El diario plural del Zulia

Youtube y sociedad alemana de autores logran acuerdo para desbloquear música

La sociedad alemana de autores y editores (GEMA) y el portal YouTube firmaron hoy un acuerdo que permitirá a esa plataforma desbloquear en Alemania vídeos protegidos por esa entidad y retribuir a los 70.000 músicos y empresarios representados por esa gestora por el uso de las obras alojadas en la plataforma.

"A pesar de toda la resistencia, nos hemos mantenido fieles en nuestra postura de que también en la era digital a los autores les corresponde una retribución razonable", señaló el presidente de la junta directiva de la GEMA, Harald Heker, en un comunicado.

Heker calificó el acuerdo alcanzado con YouTube "tras siete años de duras negociaciones" de "hito para la GEMA y sus socios".

"Lo decisivo es que el contrato de licencia alcanzado ahora cubre tanto el futuro como el pasado. Con este acuerdo podemos garantizar derechos de autor a nuestros socios", indicó.

Para Thomas Theune, responsable de emisión e internet en la GEMA, "el acuerdo con YouTube constituye un claro mensaje a todas las plataformas digitales que construyen de manera exitosa su modelo de negocio con la creatividad de los artistas musicales".

"Los autores deben ser retribuidos de manera razonable por el uso de sus obras", subrayó.

A pesar del acuerdo, YouTube y Gema continúan defendiendo distintas interpretaciones jurídicas respecto a si la administración de la licencia es responsabilidad del portal o de los que suben las obras musicales a la plataforma.

A pesar de las discrepancias en esta materia, GEMA y YouTube se han decidido a mirar hacia el futuro y crear con este acuerdo una base segura para los socios de la entidad y los usuarios de la plataforma, subraya el comunicado.

En este sentido, Heker llamó a la clase política a crear "un marco jurídico claro con una "normativa moderna de propiedad intelectual" que permita a los creadores "reivindicar su parte en el valor añadido digital".

Con este acuerdo, desaparecen también en parte de la plataforma los mensajes de bloqueo que hasta ayer impedían a los usuarios ver determinados vídeos.

"Este vídeo lamentablemente no está disponible en Alemania porque podría contener música sobre cuyo uso no nos hemos podido poner de acuerdo con la GEMA por el momento", rezaba la advertencia que ya no aparecerá en aquellos vídeos que incluyan obras cuya propiedad intelectual es gestionada por la entidad alemana.

En abril de 2012 la Audiencia Territorial de Hamburgo dictaminaba que YouTube no podría alojar aquellos vídeos de canciones que la GEMA considerara que infringen los derechos de propiedad intelectual.

El tribunal decidió, además, que los administradores del portal sólo serán responsables cuando la GEMA detecte una infracción de la propiedad intelectual y el portal, una vez advertido, no bloquee de inmediato los vídeos señalados.

El proceso se abrió después de que en 2009 expirara el acuerdo provisional entre GEMA y YouTube y ambas partes no lograran llegar a un consenso relativo a un pago por poner a disposición vídeos musicales.

Lea también
Comentarios
Cargando...