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WhatsApp rompe con el modelo de pago por suscripción

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, romperá con su actual modelo de suscripción, por lo que su descarga en los dispositivos móviles será gratuita próximamente.

El fundador de la compañía, Jan Koum, dijo durante su intervención en las jornadas Digital-Life-Design DLD, que se celebran en Múnich (Alemania), que la 'app', filial de Facebook, optará por otro modelo de negocio al margen de la controvertida suscripción. De esta forma, dejará al margen la polémica que le ha acompañado desde su lanzamiento. "Vamos a deshacer la suscripción de un dólar".

Cada cierto tiempo, los usuarios alzan la voz al mostrar su rechazo cuando, pasado el primer año de uso, el servicio le reclamaba el pago de una cantidad de dinero para continuar utilizándolo. Sin embargo, el periodo solía ampliarse automáticamente al cabo de unos días, aunque en sus términos de uso siempre ha mantenido que se trata de un servicio de pago.

"Durante muchos años hemos pedido a algunas personas pagar una cuota por usar WhatsApp después de su primer año. Como hemos crecido, hemos encontrado que este enfoque no ha funcionado bien. Muchos usuarios no tienen un número de débito o tarjeta de crédito y les preocupaba que perderían el contacto con sus familiares y amigos".

Además, Jan Koum confirmó, según ABC, que se está trabajando en nuevas características para convertir a WhatsApp en un canal para que las empresas se comuniquen con sus clientes y usuarios como nueva vía de negocio, un uso que se va extendiendo en algunos sectores como ensayos de nuevas formas de resolver conflictos. A su juicio, un WhatsApp para los negocios va a "revolucionar claramanete la comunicación de las empresas con sus clientes".

Sin publicidad
La compañía, en ese sentido, ha descartado la opción de inserción publicitaria para sufragar los gastos de mantenimiento. Uno de los objetivos es probar nuevas herramientas que permiten usar WhatsApp para comunicarse con las empresas y organizaciones. "Eso podría significar que un usuario hable con su banco acerca de si una transacción reciente ha resultado fraudulenta o con una línea aérea acerca de un vuelo retrasado".

Sin embargo, agregó que, de momento, "no hemos escrito una sola línea de código", por lo que esta opción se postergará más adelante.

Pérdidas millonarias
Con todo, esta aplicación es, por ahora, poco rentable para su propietaria, Facebook, que desembolsó 19 mil millones de euros en su adquisición.

Bajo su paraguas, la popular aplicación que junto con otras similares ha roto con el negocio de los tradicionales mensajes de texto (SMS) y ha pasado de 450 millones de usuarios a estar cerca de alanzar la cifra de mil millones para final de año. En 2014 se registraron pérdidas de 230 millones de dólares.

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