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WhatsApp como recurso de marketing digital

Desarrollar una estrategia de marketing requiere mucha creatividad, si se tiene en cuenta el período de crisis económica que atraviesa Venezuela. Los medios tradicionales, como radio y televisión, son cada vez más costosos y, frente a este panorama, las empresas, en especial las pymes, necesitan otros medios que lleguen a la audiencia. El marketing digital parece ser la alternativa más favorable, si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de la población tiene acceso a Internet. Sin embargo, las recientes restricciones a la publicidad en Facebook hacen que sea necesario ir más allá de las redes sociales. ¿Cómo se puede utilizar WhatsApp como recurso de marketing digital?

WhatsApp Business

WhatsApp Business es la aplicación de Whatsapp dedicada exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas. Esta herramienta permite automatizar algunos procesos, como las respuestas a los clientes, y facilita, de esta manera, la interacción con ellos. Entre las principales funciones de WhatsApp Business que serán útiles al manejar un negocio, se destacan:

  • Perfil empresarial: La cuenta enlazada a la aplicación les confirmará a los clientes que se trata de una empresa a través de un ícono corporativo. Además, los usuarios podrán visualizar información de la compañía, como el correo electrónico y su sitio web.
  • Mensajería: Esta aplicación permite la automatización de mensajes para que sea más fácil organizar la interacción con clientes y usuarios. Esta herramienta permite enviar mensajes de bienvenida, respuestas rápidas y notas de ausencia si la empresa no se encuentra disponible.
  • Estadísticas: Esta herramienta presenta información detallada acerca de la cantidad de mensajes enviados y su recepción entre clientes y usuarios. Estas estadísticas resultarán de gran utilidad para mejorar las estrategias de marketing.

Desarrollar una estrategia de marketing

Lo primero que debes hacer para desarrollar una estrategia de marketing exitosa a través de WhatsApp es identificar correctamente a clientes habituales y potenciales de manera que la información que envíes a través de esta aplicación sea relevante para ellos. En cuanto a los clientes habituales, una buena manera de fidelizarlos es a través de la atención personalizada después de la compra y, en este sentido, WhatsApp es la aplicación perfecta para brindar soporte de manera rápida y ágil. Algo similar sucede con los clientes potenciales que podrán recibir todo tipo de ayuda antes de elegir la marca a través de este canal. Asimismo, promocionar los productos o servicios será muy sencillo mediante el uso de mensajes de difusión que incluyan imágenes, videos, enlaces externos e información detallada acerca de la empresa. Si se quiere segmentar aun más los contactos, la creación de grupos definidos por tipos de clientes harán que promocionar la marca y responder consultas sea una experiencia personalizada.

La dificultad de promocionar un negocio en Venezuela hace que los canales digitales sean el medio más idóneo para desarrollar una estrategia de marketing. En este sentido, WhatsApp es una herramienta de comunicación que permite establecer una buena relación con los clientes habituales y potenciales, convirtiéndose en un recurso provechoso para el marketing.

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