El diario plural del Zulia

WeChat elimina las cuentas LGBT de las universidades chinas

Los miembros de varios grupos LGBT dijeron que el acceso a sus cuentas fue bloqueado este martes por la noche y luego descubrieron que todo su contenido había sido eliminado.

La plataforma de redes sociales WeChat del gigante tecnológico chino Tencent eliminó docenas de cuentas LGBT administradas por estudiantes universitarios, diciendo que algunas habían violado las reglas sobre la información en Internet, lo que generó temor a una represión del contenido gay en línea.

Los miembros de varios grupos LGBT dijeron a Reuters que el acceso a sus cuentas fue bloqueado este martes por la noche y luego descubrieron que todo su contenido había sido eliminado.

"Muchos de nosotros sufrimos al mismo tiempo", dijo el gerente de cuentas de un grupo que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del tema.

"Nos censuraron sin previo aviso. Todos hemos sido aniquilados".

Los intentos de Reuters de acceder a algunas cuentas se encontraron con un aviso de WeChat que decía que los grupos "habían violado las regulaciones sobre la gestión de cuentas que ofrecen servicios de información pública en la Internet china".

Otras cuentas no aparecieron en los resultados de búsqueda.

WeChat no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico.

La homosexualidad se clasificó como un trastorno mental en China hasta 2001, cuando se legalizó. Sin embargo, este año, un tribunal confirmó la descripción de la homosexualidad de una universidad como un "trastorno psicológico".

La comunidad LGBT se ha enfrentado repetidamente a la censura. La Administración del Ciberespacio de China se comprometió recientemente a limpiar Internet para proteger a los menores y tomar medidas enérgicas contra los grupos de redes sociales considerados una "mala influencia".

"Las autoridades han estado reduciendo el espacio disponible para la defensa LGBT y la sociedad civil en general. Este es otro giro del tornillo", dijo Darius Longarino, investigador principal del Centro de China Paul Tsai de la Facultad de Derecho de Yale, que se centra en los derechos LGBT y la igualdad de género.

La lealtad de los grupos universitarios LGBT al gobierno y al Partido Comunista se discutió en una reunión en mayo entre grupos de estudiantes y representantes universitarios de la Liga de la Juventud Comunista, un departamento a cargo de los asuntos estudiantiles dirigido por el Partido Comunista de China, según tres fuentes con conocimiento. de la cuestión.

Las fuentes declinaron ser identificadas o decir en qué universidades se llevaron a cabo las reuniones, pero dijeron que se preguntó a los grupos de estudiantes LGBT si eran antipartidos o anti-China, y si alguno de sus fondos se había originado en el extranjero.

"Explicamos que nuestro trabajo de educación LGBT se realizaba únicamente en el campus", dijo a Reuters un estudiante universitario. "Después de nuestra reunión en mayo, fuimos desmantelados".

Los grupos de estudiantes LGBT tradicionalmente no cuentan con el apoyo de las autoridades universitarias en su trabajo para concienciar a la comunidad, a pesar de que no están prohibidos por completo.

Lea también
Comentarios
Cargando...