El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Universidad venezolana desarrolla iniciativa para encarar el cambio climático

La UCAB ideó e instaló un sistema de energías eólica y solar en uno de sus edificios, el cual se avizora como punto de quiebre favorable para el progreso de las ciencias nacionales.

El cambio climático es una de las disyuntivas vigentes más complejas que enfrenta la humanidad. Por ello, se vuelve urgente adoptar los principios de sostenibilidad en las diferentes industrias, principalmente en las que más contaminan el medio ambiente.

Dentro de este contexto, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas ha venido desarrollando una importante iniciativa para encarar esta problemática. Este proyecto consta en la invención e instalación de un sistema denominado ‘Techo verde UCAB’.

Este particular techo se encuentra en los tejados de uno de sus edificios de aulas. Posee una extensión de 400 metros cuadrados y contiene 7 jardineras, un pequeño generador eólico y 30 paneles solares. Para poder iluminar las áreas y salones del edificio, se requiere producir 7.400 vatios de energía.

La energía producida por fuentes naturales como la luz solar es una de las tendencias sostenibles que más ha calado en la actualidad —por ejemplo, se calcula que Italia podría duplicar la capacidad de su planta solar fotovoltaica para 2025. En efecto, su uso común es como generador de energía para las edificaciones. Sin embargo, también se recurre a la energía solar para ‘alimentar’ sofisticados cargadores de smartphones, además de radios, linternas y baterías, informan desde la web tecnológica Cercotech.it.

Aunque Venezuela presenta numerosos altibajos en disciplinas científicas, la propuesta ‘Techo verde UCAB’ se muestra como una posibilidad de mejorar esta controversial situación. Desde la UCAB han expuesto que esta iniciativa empezó como una tesis de grado y, posteriormente, evolucionó a una realidad funcional. Una realidad que, tarde o temprano, podría implementarse fuera de los recintos universitarios.

Especialistas en Sostenibilidad ambiental de la UCAB han resaltado que este tipo de proyectos exigen de constantes estudios y experimentaciones. “Para lograr una muestra como esta debemos seguir meticulosamente un conjunto de pasos”, indicó Samantha Barrios, especialista en el rubro.

Dentro de los pasos se halla el cálculo de la inversión económica para adquirir los equipos necesarios para concretar la iniciativa. En lo que respecta a ‘Techo verde UCAB’, se procedió a comprar equipos de España y China, realizando un gasto de 70 mil dólares.

Algunos estudiantes del centro universitario han señalado que materializar este tipo de ideas pareciera una trivialidad cuando hay otra clase de prioridades en el país. “Tenemos tantos problemas en Venezuela, que capaz lo último que estamos viendo es el tema del cambio climático, el tema de reciclar, etc.”, manifestó una alumna.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...