El diario plural del Zulia

Un robot hará compañía a adultos mayores que viven solos

Acompañar a las personas adultas mayores que viven solas es la misión de NHoA (por sus siglas en inglés “Never Home Alone”, o sea, “Nunca Solo en Casa”), un robot humanoide creado por el centro tecnológico Eurecat, de Cataluña, España

Más de dos millones de adultos mayores viven solos en España. Una cifra muy alta que refleja la soledad de la tercera edad, que se encuentra muchas veces sin ayuda familiar o sin asistencia pública 24 hora al día. Se ven obligados a ingeniárselas solos en sus casas.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona hará una prueba piloto con un robot que convivirá con 20 ancianos, usuarios de Derechos Sociales, un proyecto piloto para ver si el robot ayuda a reducir el aislamiento de estas personas.

El personal municipal evaluará la situación del usuario antes y después de vivir con el robot, que podrá mejorar su funcionamiento y aplicaciones a partir de la experiencia adquirida en un entorno real. Se estudiará si el asistente ayuda a los ancianos con cuestiones como supervisar su estado de salud o recordarles cosas como tomarse la medicación.

El robot es capaz de interactuar con las personas y ayudar a promover en ellas hábitos saludables, además de ayudar en tareas de rehabilitación física y cognitiva, proponiendo, por ejemplo, juegos de memoria o ejercicios físicos.

Este robot naranja y blanco de 1.60 metros de alto fue desarrollado por un consorcio de empresas que trabajan en Eurecat y puede manejarse con una pantalla táctil, además de que algunas acciones se activan también con la voz.

De acuerdo con sus creadores, es socialmente inteligente y es capaz de construir una relación afectiva con el usuario.

David Marí, responsable de Innovación en Salud de este centro de investigación privado, explicó a la TV francesa que el objetivo no es sustituir las relaciones, sino humanizar las aplicaciones y objetos conectados usados por las personas adultas mayores que viven solas en sus casas.

NHoA, como se llama el androide, llevará a cabo también el monitoreo remoto de la salud y recordará al usuario los medicamentos que debe tomar, además de que es capaz de detectar de manera preventiva cualquier tipo de deterioro físico y cognitivo.

Este robot llamó la atención de visitantes y medios que asistieron al Mobile World Congress 2023 (MWC), que se lleva a cabo en Barcelona, España.

Lea también
Comentarios
Cargando...