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UE multa a Facebook por suministrar información engañosa

La Comisión Europea impuso este jueves una multa de 110 millones de euros (120 millones de dólares) al gigante estadounidense Facebook por suministrar información “incorrecta o engañosa” a la Unión Europea sobre la compra de WhatsApp.

“Se trata de la multa más alta impuesta nunca en un procedimiento de infracción sobre una fusión”, explicó un portavoz del ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso, quien precisó que la multa es “proporcionada y disuasiva” ya que se tuvo en cuenta la cooperación de Facebook en el proceso.

En 2014, cuando Bruselas estudiaba si la adquisición de WhatsApp por la empresa californiana respetaba las reglas de competencia, Facebook aseguró que no podía vincular de forma automática las cuentas de sus usuarios con las de la aplicación móvil.

Sin embargo, en agosto de 2016, la red social llevó a cabo esa vinculación, mediante una modificación de la política de confidencialidad de WhatsApp, lo que permitía recopilar datos para ofrecer publicidad específica al usuario en otras aplicaciones del grupo como Facebook o Instagram.

Además, la Comisión constató que, “contrariamente a lo que declaró Facebook en 2014 (…), la posibilidad técnica de vincular las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía ese año. Y los empleados de Facebook estaban al corriente de ello”, precisó en un comunicado.

“La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de la reglamentación de la Unión Europea sobre fusiones, incluida la obligación de suministrar información correcta”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Facebook reaccionó de inmediato al anuncio del jueves. “Actuamos de buena fe desde nuestras primeras reuniones con la Comisión Europea y tratamos de suministrarle información exacta cada vez”, aseguró.

“El error que cometimos en los documentos proporcionados en 2014 no era intencionado y la Comisión confirmó que no tuvo impacto en el resultado del examen de la fusión”, dijo a la AFP un portavoz de Facebook, Aled Williams, para quien “el anuncio de hoy cierra el caso”.

 

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