El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UE golpea a Apple con carga de transmisión de música

La UE podría exigir concesiones y potencialmente imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, hasta 27.000 millones de dólares, aunque rara vez impone la multa máxima.

Los reguladores de la UE acusaron a Apple este viernes de distorsionar la competencia en el mercado de transmisión de música, poniéndose del lado de Spotify en un caso que podría conducir a una fuerte multa y cambios en las lucrativas prácticas comerciales del fabricante de iPhone.

Los hallazgos preliminares son la primera vez que Bruselas ha presentado cargos anticompetitivos contra Apple, aunque las dos partes han tenido enfrentamientos contundentes en el pasado, sobre todo una disputa fiscal multimillonaria que involucra a Irlanda.

Apple, Spotify y otras partes ahora pueden responder. Si se prosigue con el caso, la UE podría exigir concesiones y potencialmente imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, hasta 27.000 millones de dólares, aunque rara vez impone la multa máxima, de acuerdo con lo reportado por Reuters este viernes.

Apple se encontró en la mira de la Comisión Europea después de que Spotify, con sede en Suecia, se quejara hace dos años de que el gigante tecnológico estadounidense restringió injustamente a sus rivales a su propio servicio de transmisión de música Apple Music en iPhones.

El encargado de hacer cumplir la competencia de la UE, en su llamado declaración de objeciones que establece el cargo, dijo que el problema estaba relacionado con las reglas restrictivas de Apple para su App Store que obligan a los desarrolladores a usar su propio sistema de pago en la aplicación y les impide informar a los usuarios de otros opciones de compra.

La comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que había señales claras de que las reglas de la App Store de Apple estaban afectando el desarrollo comercial de los rivales de transmisión de música y afectando a los desarrolladores de aplicaciones de manera más amplia.

“Ellos (los desarrolladores de aplicaciones) dependen de Apple App Store como un guardián para acceder a los usuarios de los iPhones y iPads de Apple. Este importante poder de mercado no puede quedar sin control, ya que las condiciones de acceso a la Apple App Store son clave para el éxito de los desarrolladores de aplicaciones” dijo en una conferencia de prensa.

Vestager dijo que Apple debería poner fin a las prácticas restrictivas y abstenerse de hacer algo que pudiera replicarlas.

También dijo que otras autoridades estaban investigando el tema.

“Tenemos contacto con otras jurisdicciones que están haciendo casos similares, que podrían ser los holandeses, los australianos, los estadounidenses“, dijo, y agregó que también estaba interesada en el mercado de juegos de aplicaciones, aunque era en los primeros días.

Apple rechazó la acusación de la UE.

“Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso”, dijo en un comunicado.

“Quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal”, agregó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...