Tesla registra ganancias récord pero ofrece perspectivas turbias para las baterías
Tesla Inc. registró un beneficio en el segundo trimestre mayor de lo esperado este martes gracias a las mayores ventas de sus vehículos eléctricos menos costosos, ya que elevó los precios de los vehículos y redujo los costos.
Sin embargo, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que la escasez global de chips que provocó el cierre temporal de las fábricas del fabricante de automóviles sigue siendo grave y no ofreció detalles sobre el momento de su Cybertruck y las baterías de próxima generación.
Por primera vez desde finales de 2019, las ganancias de Tesla no se basaron en las ventas de créditos ambientales a otros fabricantes de automóviles, una señal de una mayor salud financiera para la operación de fabricación, tal y como sostuvo Reuters.
Las acciones del fabricante de automóviles más valioso del mundo subieron casi un 1% en el comercio ampliado.
En una llamada con inversores y analistas, los ejecutivos de Tesla dijeron que el crecimiento de la producción en volumen para este año dependerá de la disponibilidad de piezas, ya que apunta a aumentar las entregas en más del 50%.
Musk dijo que Tesla tiene "muchas llamadas a la medianoche, a la una de la madrugada, solo con proveedores para resolver gran parte de la escasez".
Si bien algunas personas habían sugerido que Tesla construyera su propia fábrica de chips, él señaló el largo tiempo de entrega. "Eso nos llevaría, incluso moviéndonos como un rayo, de 12 a 18 meses", dijo.
Tesla dijo que ha retrasado el lanzamiento de su programa de camiones semi hasta 2022 para centrarse en el inicio de fábricas y debido a la disponibilidad limitada de celdas de batería y otras partes este año.
"Es difícil decir cuándo se resolverá el último de los desafíos técnicos", dijo, refiriéndose a sus 4680 celdas de batería.
El fabricante de automóviles, liderado por el empresario multimillonario, dijo que los ingresos aumentaron a $ 11,96 mil millones desde $ 6,04 mil millones un año antes, cuando su fábrica de California estuvo cerrada durante más de seis semanas debido a órdenes de cierre locales para combatir la pandemia.
Los analistas esperaban ingresos de alrededor de $ 11,3 mil millones, según los datos de IBES de Refinitiv.
Excluyendo elementos, Tesla registró una ganancia de 1,45 dólares por acción, superando fácilmente las expectativas de los analistas de una ganancia de 98 centavos por acción.
La rentabilidad de Tesla a menudo se ha basado en la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles, pero en el segundo trimestre, Tesla fue rentable sin estos créditos por primera vez desde finales de 2019. Su ingreso neto GAAP fue de 1,14 mil millones de dólares en el segundo trimestre. Los ingresos de los créditos solo totalizaron $ 354 millones.
"Tesla quedó impresionado con sus números, ya que la mayoría de sus ingresos provinieron de la venta de vehículos", dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.
El fabricante de automóviles Stellantis espera lograr sus objetivos europeos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) este año sin los créditos ambientales comprados a Tesla.