El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Teléfonos públicos en desuso van a auxiliar transporte público de Sao Paulo

Los cerca de 25 mil teléfonos públicos, muchos de ellos en completo estado de abandonado y que poco son usados durante el día, pasarán a auxiliar el transporte público en la mayor ciudad brasileña, informaron este lunes fuentes del sector tecnológico.

El Proyecto 'Smart Orelhão' (teléfono público inteligente) creado por una agencia de publicidad, promete ofrecer al parque de teléfonos públicos olvidados nuevos usos para mejorar la experiencia de los ciudadanos y visitantes de Sao Paulo en materia de transporte público.

La idea surgió después del problema encontrado por los más de 2,7 millones de pasajeros diarios de autobuses por la falta recursos de Internet, como aplicaciones para teléfonos móviles que les permitan orientarse entre las centenas de líneas de la más grande red de transporte urbano del país.

"Lo más importante del proyecto es que no es una nueva tecnología, sino un nuevo uso de las que ya existían: De una parte teníamos dados públicos de los autobuses y, del otro, los datos de Anatel con las posiciones de los teléfonos públicos", señaló Rafael Franzini, director de creación de la Agencia LDC.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), reguladora estatal, indicó que el promedio de llamadas diarias a partir de teléfonos públicos en Sao Paulo es de sólo dos comunicaciones.

La iniciativa ofrece una llamada gratis desde cualquier teléfono público que será recibida por un sistema automático de contestación que descubre la ubicación del usuario y presenta, en audio, las líneas de autobuses que pasan por el punto.

El 'Smart Orelhão' fue una de las propuestas del Festival Red Bull Basement, que se realizó el último fin de semana en Sao Paulo para incentivar la producción, investigación y difusión de proyectos que buscan el aprovechamiento del mobiliario urbanos en plataformas digitales.

"Es una manera de interferir en la ciudad. Antes se tenía una intervención más artística como el grafiti o el arte callejero, por ejemplo, y hoy se puede pensar en una propuesta más digital con dispositivos electrónicos y sensores diversos", destacó por su parte Andrei Speridião, idealizador de Red Bull Basement.

Para Speridião, este tipo de iniciativas permite "que las personas le den nuevos significados a los lugares" en los que habitan y con los que tienen un contacto diario, pero a veces desapercibido como el caso de los teléfonos públicos en desuso.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...