El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Stephen Hawking premiará a los divulgadores de la ciencia

El astrofísico británico Stephen Hawking creó un premio para recompensar a los profesionales que ayuden a divulgar la ciencia, anunció el jueves el festival español Starmus, que acogerá al famoso científico para presidir la ceremonia el 29 de junio.

El festival se celebra desde hace tres años en Tenerife, y tiene como objetivo ayudar a popularizar la ciencia. Al evento acuden personalidades de renombre como Hawking, de 74 años, u once premios Nobel, que participarán este año, entre el 27 de junio y el 2 de julio.

Los tres primeros laureados de los “Premios Stephen Hawking de Ciencia” son el británico Jim Al Jalili, de 54 años, el compositor de música de películas alemán Hans Zimmer, de 59 años y Mark Levinson, de 60 años, director de cine, junto al físico David E. Kaplan, de 48 años.

“¿Qué le inspiró para designar a estos premiados?”. Nadie lo sabe, ya que conoce a todos los divulgadores de la ciencia y siempre está pendiente de los documentales”, respondió a la prensa el director del Starmus, Garik Israelian.

Hans Zimmer ha sido galardonado en la categoría de arte por la música de “Interestelar“, una película de ciencia ficción que se aproxima a la física de forma “creíble”, con ayuda del asesoramiento científico de Kip Thorne, donde se relata el viaje de unos astronautas a través de un agujero negro.

Israelian precisó que el astrónomo Kip Thorne fue uno de los asesores del joven Hawking cuando realizó su tesis y ambos volverán a encontrarse en Tenerife durante la celebración de Starmus.

Asimismo, Hawking eligió al documental de Mark LevinsonLocos por las partículas” en la categoría de cine, por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

A la nueva edición del festival tienen previsto asistir, además de los doce nobles, músicos como Brian Eno, Rick Wakeman y Brian May con la idea de mostrar cómo la fusión entre música y estrellas que apasiona a Hawking “encaja del todo en Starmus”, añadió Israelian.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...