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Sony negocia con la taiwanesa TSMC para establecer una fábrica de chips en Japón

"Asegurarnos un suministro estable de semiconductores es muy importante para nosotros y clave para la industria japonesa en su conjunto", dijo Totoki en relación a las interrupciones en las cadenas de suministro a raíz de la pandemia de la Covid-19.

La multinacional tecnológica japonesa Sony confirmó este jueves que está negociando con el fabricante taiwanés de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para construir una nueva planta de producción de chips en Japón.

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, se refirió al proyecto durante la presentación de los resultados financieros semestrales del grupo.

"Asegurarnos un suministro estable de semiconductores es muy importante para nosotros y clave para la industria japonesa en su conjunto", dijo Totoki en relación a las interrupciones en las cadenas de suministro a raíz de la pandemia de la Covid-19.

"La planta de TSMC podría ser una solución", añadió el japonés, que evitó profundizar acerca del proyecto, sobre el que todavía están "debatiendo sobre muchos asuntos", tanto de forma bilateral como con el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria.

TSMC, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, anunció a principios de mes sus planes para construir su primera fábrica de chips en Japón, cuya construcción buscaría comenzar en 2022 con vistas a que la producción se inicie en 2024.

Los medios japoneses venían informando de la participación de Sony en el proyecto, que el grupo no confirmó hasta hoy. La tecnológica japonesa es el mayor cliente nipón del fabricante taiwanés.

El Gobierno japonés ha mostrado interés en el proyecto y estaría estudiando contribuir a su financiación.

La nueva planta de producción de chips se situaría en Kumamoto (sudoeste), en un terreno cercano a una planta similar de Sony, que busca garantizarse un suministro estable de semiconductores sobre todo para sus sensores de imágenes para teléfonos inteligentes, un sector del que controla en torno a la mitad del mercado global.

El sector de imagen de la empresa nipona está experimentando este año un notable repunte, gracias a la recuperación de la demanda de cámaras fotográficas.

Las ventas de su rama de imagen aumentaron un 29,4 % en los seis meses hasta septiembre, hasta 1,16 billones de yenes (8.800 millones de euros), y el beneficio operativo de este segmento se triplicó.

Sony busca dar impulso a sus operaciones de este segmento y está tratando de revitalizar su maltrecho negocio de telefonía móvil con el lanzamiento esta semana de su nuevo modelo Xperia Pro-I, un híbrido entre teléfono y cámara compacta con sensor de una pulgada y pantalla OLED 4K, entre otras características.

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