El diario plural del Zulia

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) se vuelve invaluable en solo tres décadas

De ser despreciado a ser invaluable en solo 30 años la existencia del dispositivo en los diferentes sistemas tecnológicos toma protagonismo

En una sociedad sin la existencia del dispositivo GPS se tendrían que conectar conjuntamente cebreros para memorizar un extremo A e ir en dirección a al punto B. Cosa que se hace muy dificil y por ello su existencia, debido a que estos dispositivos evitan la desorientación y el extravío.

El primer satélite GPS se lanzó en 1978, pero no fue hasta la primera Guerra del Golfo, en 1990, que los escépticos se convencieron de su utilidad.

Segun la BBC Mundo, en la actualidad hemos manifestado dependencia, debido a que en años anteriores la georeferenciación no era del todo la más ordenada. Por el contrario, sin la dependencia los servicios de emergencias tendrían grandes dificultades, debido a que los operadores no podrían localizar con exactitud con solo el llamado de la señal de su teléfono y la identificación de los cuerpos de seguridad ciudadana más cercanos quedarian en el pasado.

En otro caso, habría caos en los puertos debido a que  las grúas de contenedores necesitan GPS para descargar los barcos. Existirían estantes vacíos en los supermercados y fábricas inactivas, mientras que productos y partes esperan, deteriorándose, ser entregados, pues sus sistemas logísticos "justo a tiempo" se detendrían.

El costo social y económico de la falta de este instrumento seria de tan magnitud que un informe del gobierno de Reino Unido estableció que el costo de la falta de GPS sería alrededor de mil millones de dolares por día durante los primeros cinco días.

El Sistema de Posicionamiento Global en solo 30 años se ubica como un dispositivo que enmarca el nuevo por venir de la sociedad, haciendo difícil determinar cuánto daño pueden hacer las señales de suplantación. En cambio, garantiza su permanencia por lo menos en los años restantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...