El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Siri, Alexa y Google generan preocupación en la UE

Alexa, Siri y Google Assistant son los dispositivos de asistente de voz más populares en Europa, y se espera que el mercado global se duplique a 8.400 millones de dispositivos desde 4.200 millones entre 2020 y 2024

El dominio del mercado de Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant de Alphabet ha provocado preocupaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas, dijeron este miércoles los reguladores antimonopolio de la UE.

Los comentarios de la Comisión Europea se producen después de una investigación de un año sobre los asistentes de voz y otros dispositivos conectados a Internet y las respuestas de más de 200 empresas.

Investigaciones similares en el pasado en sectores como el comercio electrónico, el farmacéutico, los servicios financieros y la energía han dado lugar a casos contra empresas y fuertes multas.

Alexa, Siri y Google Assistant son los dispositivos de asistente de voz más populares en Europa, y se espera que el mercado global se duplique a 8.400 millones de dispositivos desde 4.200 millones entre 2020 y 2024, según Statista.

“Vimos indicios de que algunas prácticas que conocemos demasiado bien pueden dar lugar a propinas y al surgimiento de guardianes”, dijo a los periodistas la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Y de los resultados preliminares publicados hoy, parece que nuestras preocupaciones son compartidas por muchos jugadores”, dijo.

Vestager dijo que era demasiado pronto para decir si la investigación conduciría a casos contra empresas que se decidirán después de una consulta pública de 12 semanas que finaliza el 1 de septiembre y un informe final que se presentará en la primera mitad de 2022.

El organismo de control antimonopolio de la UE dijo que los encuestados citaron preocupaciones sobre ciertas prácticas de exclusividad y vinculación relacionadas con los asistentes de voz, como que los productores de dispositivos inteligentes no puedan instalar un segundo asistente de voz en un dispositivo.

Una segunda preocupación era que los proveedores de asistentes de voz promovieran sus propios servicios o los de terceros a través de la configuración predeterminada en los dispositivos, restringiendo así a los rivales.

Una tercera preocupación se centró en los tesoros de datos disponibles para los proveedores de asistentes de voz y dispositivos inteligentes, mientras que una cuarta preocupación fue la falta de interoperabilidad entre dispositivos.

Amazon dijo que había una intensa competencia en el mercado de hogares inteligentes.

“No habrá ni debería haber un ganador. Hoy, Alexa es compatible con más de 140.000 productos para el hogar inteligente, y facilitamos a los fabricantes de dispositivos la integración de Alexa directamente en sus propios productos”, dijo un portavoz.

Amazon continuó diciendo que ha inscrito a 80 empresas en su Iniciativa de interoperabilidad de voz, que brinda a los clientes la capacidad de acceder a múltiples servicios de voz en un dispositivo.

Google y Apple no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Vestager ha propuesto nuevas reglas estrictas conocidas como la Ley de Mercados Digitales, que se enfoca en varias de estas prácticas. El borrador debe ser discutido con los legisladores de la UE y los países de la UE antes de que pueda implementarse, probablemente el próximo año.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...