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Servicios digitales ganan espacio en 2021 en Venezuela y en toda América Latina

A pesar de algunos problemas de infraestructura, con reportes de cortes de internet y líneas telefónicas, Venezuela ha buscado expandir el uso de servicios digitales en diferentes sectores. Los bancos digitales aprovechan las restricciones que se dieron entre 2020 y 2021 para innovar en el servicio

El impacto de la digitalización en el mundo es cada vez más evidente, especialmente en América Latina. Si antes las proyecciones colocaban lo digital como futuro, es posible afirmar que ese momento ha llegado. Los avances en las innovaciones tecnológicas de los últimos dos años han demostrado que Venezuela, al igual que otros países vecinos, se están transformando y abriendo más espacios para el mundo online. Algunas redes sociales, como YouTube, por ejemplo, están ampliando constantemente la influencia y el alcance del contenido compartido en formato de video.

A pesar de algunos problemas de infraestructura, con reportes de cortes de internet y líneas telefónicas, Venezuela ha buscado expandir el uso de servicios digitales en diferentes sectores. Los bancos digitales aprovechan las restricciones que se dieron entre 2020 y 2021 para innovar en el servicio. Una tendencia que no solo sucedió aquí, sino en toda América Latina. Brasil y Argentina, además de otros países, están pasando por el mismo proceso.

Según un informe del sitio argentino Ámbito, alrededor del 70% de los bancos latinoamericanos aprovecharon los últimos meses para acelerar el proceso de digitalización. La idea es ofrecer servicios menos burocráticos para facilitar la vida de los clientes. Después de todo, las instituciones financieras tienden a ocupar mucho tiempo de las personas. Un problema que podría terminar en el futuro, ya que los bancos digitales están transformando el sector y mostrando un servicio que mucha gente no conoce, incluso aquí en Venezuela.

El entretenimiento digital es otro sector de rápido crecimiento. Las plataformas de streaming, como Netflix, comenzaron a ganar más espacio en la vida de los venezolanos y en toda la región. Los países latinoamericanos son vistos con gran potencial por estas empresas. Un informe publicado a principios de este año mostró que alrededor del 70% del público latinoamericano se suscribió a una plataforma de transmisión en 2020. Además, la población también está utilizando las redes sociales con mayor frecuencia, principalmente para compartir videos en línea. Estas plataformas han ganado un mayor alcance con el crecimiento del mundo virtual.

YouTube frente a todos

A pesar del dominio de Facebook y WhatsApp, especialmente en Brasil, YouTube fue una de las redes sociales que más logró crecer en América Latina. La popularización de los videos en línea, con el crecimiento de los creadores de contenido, facilitó todo el proceso. Actualmente, un editor de video para YouTube permite que una nueva idea de contenido se convierta en realidad en la plataforma. El resultado es una variedad de videos disponibles que aseguran un alcance más amplio de este formato de medios. Las imágenes y los textos perdieron espacio para el audiovisual.

Otra red exitosa en 2020, incluso en Venezuela, fue TikTok. La red social china también está enfocada a videos online, pero de menor duración, y ha registrado un incremento de usuarios por encima del 50% en casi todos los países latinoamericanos. La plataforma se ve como una innovación interesante y promete tener aún más impacto en el futuro, incluso en el tema económico. Estas aplicaciones digitales ya no son entretenimiento y ahora son vistas como negocios reales, principalmente por empresas enfocadas en el marketing digital.

Venezuela enfrenta una crisis económica, al igual que gran parte de América Latina, pero eso no significa que los países estén estancados en todos los sectores. La digitalización de los servicios ha ganado terreno en los últimos años y debería tener impactos positivos a largo plazo. El futuro digital es ahora el presente y los países deben adaptarse para no perderse en estas transformaciones. Después de todo, la digitalización es algo que aporta beneficios de diferentes formas, ya sean sociales o económicas.

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