El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Salas Digitales del Mercosur apuesta por integración a través del cine

La Red de Salas Digitales del Mercosur comenzará a exhibir en 30 teatros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay una programación de 45 películas de esos países y de Venezuela, como parte de la apuesta por fortalecer la integración a través de la cultura, indicaron hoy a Efe fuentes de la iniciativa.

El proyecto, que inicia este mes en Uruguay y que durante los siguientes meses se replicará en los otros tres países, es una de las ramas del proyecto Mercosur Audiovisual, fruto de la cooperación entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE), dijo a Efe Pablo Maytía, uno de los gestores de la iniciativa.

Las 45 películas seleccionadas en el catálogo, que pretende renovarse anualmente, incluyen cortos y largometrajes de ficción, documental y animación, y aunque no se trata de estrenos, el criterio de elección de las películas pondera de manera especial la “actualidad”.

Las mismas se ponen a disposición de la red de salas, integrada por diez en Argentina y Brasil, y cinco en Paraguay y Uruguay.

Las cintas son elegidas de manera autónoma y de “acuerdo común” con la organización de la red, con sede en Montevideo, que escogen los títulos para sus grillas de exhibiciones, según el “contexto” y el “perfil” de la audiencia que asiste con regularidad a las pantallas, explicó Maytía.

Venezuela aún no formaba parte del Mercosur cuando se firmó el convenio con la UE, por lo que aún no está incluida dentro de la red de salas, aunque sí provee películas para el catálogo y se espera que forme parte del circuito de exhibición en un futuro, agregó.

Gracias a los fondos provistos por el Mercosur y la UE, se dotó a cada una de las salas con un servidor, y en el caso de las paraguayas y uruguayas, también de un proyector.

De este modo, la Red se propone “dar a conocer la realidad” de los demás países de la región “a través del cine“, aunque también tiene como objetivo fomentar la asistencia a las salas de cine, una costumbre que “se ha dejado de lado por otros modos de acceso (a contenidos audiovisuales), como las distintas plataformas” en línea, matizó el organizador.

La entrada libre y gratuita es una manera de favorecer la afluencia del público para ver cine regional, de difícil acceso en cada uno de los países, ya que en ellos incluso el cine nacional no es de fácil distribución, precisó Maytía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...