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Renault presentó el nuevo Mégane E-Tech, el primer SUV 100% eléctrico de la marca

El nuevo Mégane E-Tech ya está en producción y saldrá a la venta en el primer trimestre de 2022.

El mercado del coche eléctrico cada vez cuenta con un escaparate más amplio, sobre todo a medida que las ponen fecha límite a su fabricación de coches de combustión. Renault apunta a 2025 en este aspecto, y en el camino a ese punto ahora ha presentado el Mégane E-Tech, su último coche eléctrico.

Un SUV del que ya tuvimos un adelanto el pasado mes de junio y que ha podido ser algo más compacto que su predecesor de combustión en parte por este cambio. Un vehículo con el que la marca estrena plataforma propia y que parece destinado a ser un quebradero de cabeza para el Volkswagen ID.3.

De acuerdo con xataka.com, Renault explica que con el diseño bajo del nuevo Mégane E-Tech han querido romper con las líneas tradicionales en una berlina compacta estrenando un nuevo lenguaje de diseño (sensual-tech, así lo han llamado) sin descuidar la ergonomía en los interiores y la aerodinámica en el exterior. Dejando a un lado lo que describen, vemos que el frontal tiene alguna reminiscencia de su predecesor actual de combustión, con los faros más alargados y un diseño algo más llamativo, pero manteniendo ese estatus de berlina compacta que decíamos.

El nuevo E-Tech mide 4,21 metros de largo, siendo la distancia entre ejes de 2,7 metros, 1,78 metros de ancho y tiene 1,5 metros de altura, con un volumen del maletero de 440 litros. Unas nuevas proporciones en este modelo que se deben, en parte, al estreno de la nueva plataforma modular CMF-EV.

A nivel de motor, el Mégane E-Tech Electric parte de 130 CV con una batería de 40 kWh. A ésta la marca le da una cifra de autonomía de hasta 300 km (en ciclo WLTP), si bien habrá una versión para flotas de empresas que contará batería de 60 kWh con la que promete hasta 470 km de autonomía (o para particulares asociada con un motor de 218 CV).

Hilando con las baterías, Renault habla del tiempo de carga en varios casos como el de 8 horas con un cargador de 7,4 kW de potencia (que puede ser la carga durante la noche en una casa, con un cargador particular). También promete hasta 160 km en una hora en un cargador público de 22 kW y de 300 km si se trata de uno de carga rápida (130 kW).

Más allá de esto, hay algunas prestaciones que destacan como la pantalla táctil central de 12 pulgadas combinada con otro 12,3 pulgadas, que componen el cuadro de mandos separadas por la salida del aire y se ponen a modo de "L" invertida. En total ofrecen una superficie de visualización de 774 cm², 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas (1.920 x 7.20 píxeles) y 453 cm² para la pantalla de 12 pulgadas (1.250 x 15.62 píxeles). Eso sí, en la gama normal la pantalla multimedia tiene 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato apaisado).

El problema de llevar interfaces táctiles a los coches es real, y cada vez va ir a más
La parte de lo que sería el cuadro de instrumentos de la pantalla ofrece cuatro vistas al conductor: modo conducción (contadores), navegación (mapas), zen (un modo minimalista) y modo batería (datos del estado de carga), pudiéndose personalizar. Cuenta con la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm, fabricante que citaremos al final por cuestiones relativas a la fabricación.

También es reseñable que el Mégane E-TECH Eléctrico disponga de un acceso a la batería para bomberos, con el cual se permite a los equipos de emergencia que puedan apagar una batería en llamas de manera rápida. Según promete la marca, se podrían contener las llamas en 5 minutos y no en más de una hora, como puede ocurrir en un vehículo eléctrico sin este sistema (según la marca).

El nuevo Mégane E-Tech ya está en producción y saldrá a la venta en el primer trimestre de 2022. Por ahora no hay precio oficial, pero se habla de que podría partir de los 30.000 y 34.000 euros, así que habrá que ver si finalmente queda así.

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