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Regulador europeo prevé los primeros taxis voladores en 2024 o 2025

Más de media docena de empresas europeas han anunciado desarrollos de vehículos Urban Air Mobility para uso de pasajeros o para salidas de carga no tripuladas, como la entrega de suministros médicos.

Europa podría ver los primeros taxis voladores entrar en servicio a partir de 2024, dijo este miércoles el principal regulador de aviación de la región.

Más de media docena de empresas europeas han anunciado desarrollos de vehículos Urban Air Mobility para uso de pasajeros o para salidas de carga no tripuladas, como la entrega de suministros médicos.

"Creo que el uso comercial de taxis (aéreos) puede comenzar a tener lugar en 2024 o 2025", dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), tal y como aseguró Reuters.

EASA citó cifras que sugieren un mercado de UAM de 4.200 millones de euros en Europa para 2030, creando 90.000 puestos de trabajo. Aproximadamente el 31% del mercado mundial de la nueva tecnología estaría basado en Europa.

EASA ya ha comenzado el proceso de certificación de algunos de los diseños y espera las primeras aprobaciones para las máquinas ligeras alrededor de 2024, dijo Ky a los periodistas.

La startup alemana Volocopter y los patrocinadores de otros proyectos como Aeroports de Paris esperan demostrar la tecnología a tiempo para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

La rapidez con que estos vehículos entren en servicio también dependerá de las aprobaciones operativas que examinen si sobrevuelan centros urbanos o peligros potenciales como los ferrocarriles, dijo Ky.

EASA se centra en proyectos que involucran vehículos pilotos para pasajeros y drones sin piloto para entregas de carga. Aún faltan algunos años para los vehículos totalmente autónomos, dijo Ky.

Ky estaba hablando cuando la agencia con sede en Colonia publicó un estudio que mostraba un amplio apoyo público a este tipo de vehículos eléctricos, capaces de despegar y aterrizar verticalmente.

Alrededor del 71% de las personas encuestadas en seis áreas urbanas expresaron interés en usar taxis aéreos o servicios de entrega o ambos, y la categoría más grande de los encuestados, el 41%, dijo que las actividades médicas de emergencia serían las más beneficiosas.

La seguridad era la principal preocupación tanto para los drones como para los taxis, así como el ruido, especialmente en el caso de los vehículos de pasajeros.

La mayoría de las personas encuestadas por EASA también expresaron su preocupación por el impacto en aves o insectos, mientras que la ciberseguridad ocupaba un lugar destacado en la lista de posibles preocupaciones, especialmente para los drones.

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