El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Realizan charla sobre cirugía posterior a pérdida de peso masiva

La conferencia dictada por la especialista en cirugía plástica reconstructiva y postbariátrica, Linda Rincón, se desarrolló en el Centro Clínico La Sagrada Familia

Una charla sobre Cirugía Posterior a Pérdida de Peso Masiva se realizó este viernes en el salón de conferencias del Centro Clínico La Sagrada Familia. En la actividad se desarrolló la exposición sobre los beneficios de esta práctica médica para pacientes que sufren flacidez tras una considerable pérdida de peso, en especial para pacientes bariátricos, y las condiciones necesarias para la ejecución de esa cirugía.

La conferencia la dictó la especialista en cirugía plástica reconstructiva y postbariátrica, doctora Linda Rincón, quien además preside el Capítulo Iberoamericano de Cirugía Postbariátrica.

Habló Rincón de los potenciales candidatos a cirugía reconstructiva postbariátrica, como el caso de quienes hayan perdido peso y tengan flacidez en diferentes partes del cuerpo.

No obstante acotó que quienes tengan una pérdida de peso superior a 40 kilos en menos de un mes, se considera como un caso de pérdida de peso masiva.

Factores

La doctora Rincón mencionó los factores que influyen en la flacidez. Se refirió a la edad, como el caso de personas mayores de 40 años, el sexo, en el caso de las mujeres que se ven severamente afectadas en comparación con el sexo masculino, los patrones de alimentación, el tiempo que tuvo el paciente en estado de obesidad, el índice de masa corporal (IMC) y la pérdida de peso.

Apuntó la especialista que los patrones de flacidez en cada individuo son diferentes.

Para que los pacientes puedan ser incluidos en la cirugía postbariátrica, deben tener un mínimo de ocho a 12 meses de haberse realizado la cirugía bariátrica. Deben tener una estabilidad de peso de por lo menos tres meses. Debe alcanzar una meta de pérdida de peso de un 60 por ciento.

También es necesario que el paciente tenga valores óptimos de laboratorio, no puede sufrir de hipertensión o diabetes. Debe ser referido por el cirujano bariátrico, de preferencia un IMC menor de 30, no tener infecciones recientes y contar con una evaluación nutricional satisfactoria.

Se excluyen quienes sean fumadores, tengan un IMC superior a 30 para contorno o enfermedad vascular periférica severa.

La doctora Rincón dijo que la preparación del paciente objeto de cirugía postbariátrica reúne como requisitos dejar de fumar por lo menos un mes antes, realizar ejercicios y suspender todo lo que no sea indicado.

Y resaltó que de las 800 cirugías postbariátricas que ha realizado durante su carrera, sólo dos se han perdido por no seguir las recomendaciones respectivas.

Los pacientes, sobre todo las mujeres, que requieran cirugía reconstructiva, deben tomar en cuenta que tras la intervención quedarán cicatrices.

La cirugía postbariátrica tiene la tarea de reparar las áreas del cuerpo afectadas por la flacidez tras la pérdida de peso masiva, sea por dieta o por cirugía bariátrica, sin embargo no es para moldear el cuerpo, los músculos, eso se realiza con ejercicios, señaló Rincón.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...