El diario plural del Zulia

Quién es quién en el mundo de las criptomonedas

Con prácticamente todas las grandes criptomonedas dejando obsoletos una y otra vez los datos sobre sus máximos históricos, no es raro que cada vez más usuarios se interesen por este disruptivo producto de la tecnología blockchain (cadena de bloques en español), pero con tanta información disponible en internet puede ser difícil encontrar un hilo del que empezar a tirar para desenrollar la madeja, así que nada mejor que empezar con una breve mención de cuales son a día de hoy las criptomonedas más importantes, y de paso algunas formas para negociarlas utilizando tan sólo un Smartphone y la app de una Exchange o de un bróker online.

Dos billones de dólares... antes del descalabro de mayo

La capitalización total del mercado de las criptomonedas ha llegado a rozar este mismo mayo los 2,3 billones de dólares, pero como para demostrarnos lo rápido que el mercado puede darse la vuelta en un momento, la cotización total de las criptomonedas ha bajado de golpe casi un billón de dólares tan sólo por la concatenación de una serie de malos titulares. Aún con todo, el mercado todavía vale mucho más que hace un año, y a pesar de que son multitud las criptomonedas que componen este mercado la mayor parte del pastel se lo reparten unos pocos de estos activos digitales.

El mayor porcentaje del mercado lo copa bitcoin, con poco menos de 700 mil millones de dólares y un precio individual que supera los 37.000 dólares, aunque desde la aparición de otras importantes criptomonedas bitcoin no deja de perder cuota de mercado. Muy de cerca le sigue ethereum, que con un valor global de 283 mil millones de dólares vale casi lo que valía todo el mercado de las criptomonedas hace poco más de un año (a mediados de febrero de 2020 todo el mercado de las criptos valía cerca de 300 mil millones de dólares) y ha logrado consolidar su puesto como segunda criptomoneda del mercado a mucha distancia de la tercera, binance coin, criptomoneda creada por la Exchange Binance, y que ha crecido espectacularmente en los últimos meses, llegando a multiplicar su precio por veinte.

XRP por su parte ha logrado recuperar mucho del terreno perdido en los últimos tiempos por culpa de la demanda de la SEC, tanto se ha recuperado que vuelve a acercarse a cardano, criptomoneda esta última que fue durante un breve tiempo la tercera más capitalizada, pero que en cualquier caso también ha crecido de forma espectacular.

Por último, y volviendo de nuevo al tercer puesto que perdió en favor de las altcoins, encontramos a tether, la única stablecoin que se cuela entre las seis primeras, y que está vinculada al precio del dólar estadounidense, por lo que no se puede decir ni mucho menos que la cotización de tether no varíe (de hecho lo hace al son de la divisa estadounidense), pero lo hace de forma mucho menos abrupta que las criptomonedas que no son stablecoins.

¿Exchanges o brókeres online?

Pero decidir qué moneda se va a elegir para operar no es suficiente si no se ha elegido dónde se va a operar, ¿Es mejor una Exchange como la mentada Binance o mejor negociar con criptomonedas en Plus500, uno de los brókeres más importantes del mercado en la actualidad? ¿Es preferible la compraventa o las operaciones apalancadas mediante contratos por diferencia? Si uno se decanta por una Exchange ¿conoce los riesgos de dejar la custodia en manos de terceros y los de ocuparse uno mismo de ella? o si se decanta por un bróker de trading online ¿comprende las implicaciones de operar apalancado?

Responder a estas preguntas depende de cada uno, pero que el necesario tiempo de estudio de las alternativas no sea un obstáculo para adentrarse en el apasionante mundo de las criptomonedas, al fin y al cabo no son pocos los expertos del mundo de las finanzas que ya han caído rendidos ante este activo, pero eso sí, no se debe dejar de leer a los que están en contra de él, más que nada para tener disponible toda la información y poder elegir no solo sopesando lo positivo, sino también lo negativo.

Lea también
Comentarios
Cargando...