El diario plural del Zulia

¿Qué son las apps descentralizadas (Dapps) y cuál es su relación con las criptomonedas?

Las cadenas de bloques y en general, casi todos los elementos relacionados con las criptomonedas se fundamentan en la descentralización. Las Dapps no son la excepción, ya que consisten en aplicaciones descentralizadas, las cuales no dependen de un servidor central, sino que se administran por sí mismas. Pueden estar presentes en las cadenas de bloques de variadas criptomonedas como el bitcoin, el ethereum, etc. Uno de las formas más comunes de uso es para mantener sistemas web que generan elementos abstractos como los NFT u otras representaciones que se registran dentro de un sistema. En ciertos casos, las unidades emitidas son únicas para cada usuario, lo que significa que no se pueden hacer dos veces ni eliminar. Claro está, las Dapps también pueden servir para colaborar con cadenas de bloques, de modo que se generen nuevas criptomonedas y cada usuario pueda tener la seguridad de que ante cualquier falla, no se va a caer todo el sistema. Cabe destacar que las Dapps se dividen en tres categorías o niveles, según la independencia que tengan. Las más independientes trabajan por sí solas, mientras que las menos independientes dependen de otras Dapps para funcionar.

¿Por qué usar Dapps al diseñar sistemas para criptomonedas?

Una de las razones más importantes es para que la información quede registrada en toda la cadena de bloques, en vez de un solo sitio. Esta metodología protege de ataques, ya que las bases de datos no están concentradas en un solo espacio, lo cual las haría vulnerables ante cualquier hackeo. Es preferible que la data esté esparcida en diferentes nodos y que cada uno tenga una parte de la información, en pro de tener más seguridad. Con respecto a las criptomonedas, se sugiere visitar páginas web como bitindex prime y leer atentamente la información que ofrecen. Retomando el tema de las Dapps, sus mecanismos están establecidos por los smart contracts o contratos inteligentes, que no son más que un software que contiene un código interno que valida si todos los parámetros se cumplen. De ser así, actúa según la forma como lo hayan programado. Este sistema es todo lo contrario a las apps centralizadas, las cuales se ejecutan según las instrucciones del servidor, siguiendo así un conjunto de indicaciones que están ocultas para los usuarios, por lo que es imposible observar al 100% el funcionamiento. En las Dapps eso no pasaría, ya que se garantiza la transparencia y el código es libre, lo que significa que cualquier lo puede modificar, editar, entre otras funciones (siempre y cuando se ponga de acuerdo con otros usuarios de la comunidad).

¿Qué tan extendido es el uso de apps al trabajar con criptomonedas?

Según las cifras de varios estudios que han publicado sus resultados por internet, se estima que desde el 2021 su uso ha aumentado en casi 1.000%. Si todavía existen dudas de que es una app y cómo se relaciona con las monedas de tipo crypto, es prudente consultar este escrito. Por otro lado, a nivel gráfico, una Dapp se vincula con diferentes integrantes de una red, como si fueran redes dentro de redes. La manera en que circula la información es multi direccional, debido a que los datos viajan desde y hacia cada integrante de la Dapp. Por ejemplo: si un usuario completa una transacción ofreciendo unos fondos en moneda fiduciaria para obtener a cambio bitcoins, todos los cálculos se hacen de manera independiente por los nodos encargados. A su vez, se ponen en marcha los validadores o voluntarios, de manera que en cada paso de la transacción exista una persona o un sistema cumpliendo con los pasos requeridos.

Lea también
Comentarios
Cargando...