El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Publican en Internet la base de datos de los Panamá papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este lunes una base de datos con más de 200.000 nombres de personas y empresas vinculadas con entidades “offshore”, utilizadas para evadir impuesto o lavar dinero.

La información liberada está disponible a través de un buscador en la web del ICIJ, donde los usuario pueden consultar una base de datos creada con millones de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, en los que figuran el primer ministro británico David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros.

La lista hace parte de los Panamá Papers, considerada la mayor filtración de datos de la historia.

Según el ICIJ, que ha liderado la investigación junto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

Al entrar en la base de datos, disponible en Internet, el ICIJ advierte de que las sociedades offshore tienen “usos legítimos” y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...