El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Redes Sociales?

El Día Mundial de las Redes Sociales tiene como objetivo destacar la función de estas plataformas como herramientas para la comunicación

El Día de las Redes Sociales, se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es entender a las redes sociales como una herramienta que le permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son estructuras que se crean en Internet y que conectan a personas con intereses similares; permiten desarrollar vínculos de una manera rápida y efectiva, donde la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales o laborales se lleven a cabo.

Es un contacto que ocurre de forma virtual a través de aplicaciones y sitios webs y que permite el intercambio entre los individuos, organizaciones o empresas.

¿Cuáles fueron los orígenes de las redes?

Hoy, 30 de junio, se cumplen 10 años desde que en 2010 el portal de noticias y tecnología Mashable decidiera tal día rendir homenaje a las plataformas digitales y  su trabajo, que ha permitido al lector ser el consumidor y también el creador de contenido.

Diez años de día mundial, pero las redes sociales soplan un total de 23 velas ya que fue en 1997 cuando surgió la primera, llamada SixDegrees, basada principalmente en la  teoría de los seis grados de separación, la cual confirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos. Dejó de existir en 2001. Para su creador,  Andrew Weinreich, su desafío era ‘’construir una comunidad, encender una llama. Es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres, es inútil’’. A la precursora le siguieron algunas más. Muchas de ellas han logrado sobrevivir con el paso del tiempo; otras no han corrido tanta suerte.

Las redes sociales en época de pandemia

Precisamente Instagram y Tik Tok, han sido las aplicaciones más usadas en estos últimos meses. Una de las redes que ha experimentado un enorme crecimiento, hasta convertirse en una de las favoritas, es Tik Tok, que ha logrado desbancar a la ya mítica Youtube. Personas mayores de 35 años se han visto tentadas a crearse un nuevo perfil y disfrutar como niños con sus propios vídeos. Precisamente los más jóvenes han decidido  pasar su tiempo con otras nuevas. La plataforma Qustodio ha reflejado el podio de las preferidas:

  • TikTok
  • Instagram
  • Snapchat
  • Youtube

Pero la educación afortunadamente también se ha colado en ese ránking de ‘apps’:Google Classroom, usada por los colegios en todas esas clases virtuales ofrecidas, ocupa la quinta posición y también la ‘app’ sobre el aprendizaje de idiomas, Duolingo, en la sexta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...