El diario plural del Zulia

Por qué hacer garabatos y otros movimientos repetitivos puede ser beneficioso para tu salud

Según la neurocientífica Anne Churchland,"puede ser que para muchos, pensar signifique moverse. Necesitan participar en esos movimientos para poner en funcionamiento su cerebro pensante"

¿No puedes quedarte quieto? ¡Genial! No, en serio, son buenas noticias. Pese a lo que tu profesor te decía, puede que no sea un hábito tan malo.

Resulta que si eres muy inquieto, además de ser potencialmente irritante para todos los demás, tus hábitos de distracción podrían resultar beneficiosos para tu cuerpo y tu mente.

La científica, arpista y presentadora de la BBC, Kat Arney, examina en este artículo por qué algunas personas juguetean con lapiceros, garabatean o sacuden la pierna repetidamente.

¿Qué significa ser inquieto?

En inglés existe un término para este tipo de movimientos repetitivos: "fidget".

"En mi laboratorio definimos los ‘fidgets’ como cualquier tipo de movimiento que no es directamente relevante para la tarea en cuestión", asegura la neurocientífica de Nueva York Anne Churchland.

Dentro de eso, hay diferentes categorías.

Hay un tipo que tiende a ser repetitivo y rítmico, como jugar con un lapicero o mecer una pierna.

Esto es diferente de un segundo tipo de fidget en el que una persona se siente incómoda y podría necesitar moverse en su silla.

Un tercer tipo lo realiza alguien como un músico o un deportista, ya que adoptan un comportamiento que conocen muy bien, explica Churchland.

Por ejemplo, un jugador de béisbol podría tener una serie de fidgets complicados que hace cada vez que sale a batear y que, en su opinión, forman parte de esa acción.

¿Por qué lo hacemos?

A primera vista, estos movimientos no tienen mucho sentido: consumen energía, por lo que hay un costo metabólico.

Y luego está el precio social que hay que pagar: ¡a menudo molestan a las personas que nos rodean!

Pero seguro que estas acciones deben tener algún propósito.

Anne Churchland cree que su función podría estar estrechamente vinculada con la actividad cerebral, como la toma de decisiones.

Ayuda para pensar

"Las difíciles tareas cognitivas en las que nuestros avanzados cerebros humanos participan toman como base una maquinaria que originalmente evolucionó para mover el cuerpo", asegura Churchland.

"Entonces, tal vez para algunos tipos de comportamientos cognitivos, la forma en que ponemos en marcha esa maquinaria neuronal es moviéndonos".

En otras palabras, aunque tenemos la idea de que debemos estar tranquilos y quietos para pensar, ese no es el caso para todos.

"Puede ser que para muchos, pensar signifique moverse", dice Churchland.

"Necesitan participar en esos movimientos para poner en funcionamiento su cerebro pensante".

Lea también
Comentarios
Cargando...