El diario plural del Zulia

Paneles fotovoltaicos que generan electricidad, reducen la factura de la luz

Las placas solares son una alternativa cada vez más demandada para reducir el coste de la energía eléctrica. Una inversión que, según los expertos, se rentabiliza a corto plazo y que cuenta con un mantenimiento mínimo.

Durante los últimos meses estamos viviendo en una continua crecida de nuestra factura de la luz y esto ha hecho que muchos usuarios se planteen, además de comparar con diferentes compañías de eléctricas, buscar otras alternativas para reducir este consumo y, por lo tanto, pagar menos.

Material fundamental de su composición: El silicio

El director General de Otovo en España, Íñigo Amoribieta, ha explicado en declaraciones a 20Bits que las placas solares están hechas, fundamentalmente, de silicio. Este material capta la radiación solar para transformarla en electricidad.

El silicio, en función de su proceso de fabricación, puede ser monocristalino, que es más puro y eficiente, o policristalino, con menor eficiencia y cada vez menos utilizado.

Buscando la mejor orientación al sol

Gracias a esta exposición al sol y a la luz pueden generar una corriente eléctrica que alimenta, en el caso de cualquier vivienda, la red de la casa; evitando, así, tener que comprarla de cualquier comercializadora.

La empresa Otovo explica en este vídeo, de forma más detallada, cómo son estos paneles.

Tipos de placas solares

Por un lado, podemos encontrar paneles solares fotovoltaicos que generan electricidad y, por otro, paneles solares de agua sanitaria que sirven para calentar agua.

Tanto los fotovoltaicos como los de agua sanitaria tienen funciones diferentes y, además, son incompatibles. Esto se debe a que únicamente los primeros son para generar electricidad en el tejado para autoconsumo.

Asimismo, los paneles también pueden tener diferentes potencias, desde 300W a 450W por lo general. Y los acabados pueden ser, como ya hemos comentado, monocristalinos o policristalinos.

Íñigo Amoribieta ha explicado que, para una instalación residencial, deben ser monocristalinos “ya que ofrecen un mejor rendimiento para un espacio que suele ser limitado (el tejado de la vivienda)”.

Lea también
Comentarios
Cargando...