El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nuevo descubrimiento de la NASA: hay agua en la Luna

"Nuestro observatorio SOFIA ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra", explicó la cuenta en español de la NASA

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), acaba de anunciar uno de los grandes descubrimientos del año: hay agua en la superficie lunar. En una conferencia anunciada desde la pasada semana, la agencia espacial confirma la presencia de este elemento gracias al telescopio SOFIA que hay a bordo del Boeing 747 enviado al satétite terrestre.

 

Agua en 40.000 kilómetros cuadrados de superficie

Los datos, obtenidos con la sonda lunar LRO de la NASA, determinan que la superficie de estas trampas frías es de unos 40.000 kilómetros cuadrados. De ellos, los más habituales son de apenas unos centímetros, ubicados en toro a los dos polos de la Luna. “No sabemos cuánto grosor tiene el hielo en estos depósitos, pero si hacemos una estimación razonable vemos que solo las micro-trampas albergarían unos 1.000 millones de litros de agua“, publica el Diario AS.

 

Dos estudios lo corroboraron 

Según un estudio publicado en Nature Astronomy, el agua del cráter Clavius no está presente en grandes superficies, sino en pequeños depósitos acumulados entre tierra o atrapados en cristales que se produjeron por la colisión de asteroides. “La sonda Chandrayaan-1 ya detectó hielo de agua en los polos lunares en zonas no iluminadas por el Sol. Ahora presentamos pruebas concluyentes de que hay moléculas de agua también en las zonas iluminadas“, explicó Casey Honniball, que avisa de que para poder extraer las moléculas sería necesario fundir dichos cristales.

El segundo de los estudios, también publicado en la misma revista científica, hace referencia a las “trampas frías”, lugares a los que no llega la luz solar: en ellas la temperatura es inferior a 163º bajo cero, informa Paul Hayne, de la Universidad de Colorado. Algunas de ellas, incluso, llegan a los 243º bajo cero. “El agua helada se comporta como una roca y permanece estable durante miles de millones de años“.

Un avance para las futuras misiones

A pesar de ser una pequeña parte (un microgramo es una millonésima parte de un gramo), el investigador del Centro de Astrobiología en Madrid, Jorge Pla García, recuerda que “para llevar un kilo de material a la luna cuesta un millón de dólares. Esta estimación es un límite inferior y además se trata de una estimación preliminar”. Además, asegura a El País que “en este caso la explotación del agua a estas cantidades sería rentable para las futuras misiones porque traerla a la Tierra sería mucho más caro”. Para poder extraer un litro de agua, los astronautras deberían juntar cinco toneladas de suelo.

 

En concreto, el telescopio SOFIA la detectó en el cráter Clavius, de más de 200 kilómetros de diámetro y situado cerca del polo sur de la Luna. Según los responsables del descubrimiento, liderados por Casey Honniball, planetóloga de la Universidad de Hawai e investigadora de la NASA, la abundancia de agua es de 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...