El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Normas tecnológicas de la UE deberían apuntar solo a empresas dominantes

La Ley de Mercados Digitales (DMA) podría obligar a los gigantes tecnológicos de EE. UU. A cambiar sus lucrativos modelos comerciales y garantizar la igualdad de condiciones para los rivales más pequeños.

Las reglas preliminares destinadas a controlar el poder de Facebook Inc., la unidad de Alphabet Inc Google, Amazon.com Inc. y Apple Inc. solo deben apuntar a estas tecnologías de EE. UU. gigantes, dijo un importante legislador de la UE, señalando una posición más dura que los reguladores antimonopolio de la UE.

Propuesta por la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, el año pasado, la Ley de Mercados Digitales (DMA) podría obligar a los gigantes tecnológicos de EE. UU. A cambiar sus lucrativos modelos comerciales y garantizar la igualdad de condiciones para los rivales más pequeños.

De acuerdo con reuters, la DMA define a los guardianes en línea como empresas con más de 6.5 mil millones de euros ($ 8 mil millones) en facturación anual europea en los últimos tres años o 65 mil millones de euros en valor de mercado en el último año financiero, y que brindan un servicio de plataforma central en al menos tres Países de la UE.

Dichos criterios podrían atrapar a las grandes empresas tecnológicas de la UE y Asia además de a los competidores estadounidenses.

Ese umbral de ingresos debería aumentarse a 10 mil millones de euros y el valor de mercado a al menos 100 mil millones, dijo en un informe el legislador del Parlamento Europeo Andreas Schwab, que lidera el archivo para el organismo de la UE.

“La DMA debe estar claramente dirigida a aquellas plataformas que juegan un papel indiscutible como guardianes debido a su tamaño y su impacto en el mercado interno”, escribió en su informe.

“Con este fin, es apropiado aumentar los umbrales cuantitativos y agregar (…) que son proveedores no solo de uno sino, al menos, de dos servicios de plataforma central”, dijo Schwab.

“El encargado de hacer cumplir la competencia de la UE debería poder designar en un mes qué guardianes deben estar sujetos a las reglas en lugar del período propuesto de tres meses”, dijo.

Schwab también propuso reforzar una lista de lo que no debe hacer la Comisión, entre ellas detener a los gigantes tecnológicos para que favorezcan sus propios servicios en sus plataformas o recopilen datos de sus plataformas para competir con sus usuarios comerciales.

El Parlamento, que también tiene otras dos comisiones que examinan el proyecto de normas, tiene como objetivo llegar a una posición común a finales de este año y comenzar las negociaciones con los países de la UE el próximo año.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...