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Nissan se convertirá en principal accionista de Mitsubishi Motors

La compañía automotriz Nissan Motor Company llegó a un acuerdo con Mitsubishi Motors para adquirir el 34% de la empresa. Nissan tendrá que pagar 237 mil millones de yenes (2 mil 200 millones de dólares) por el tercio del total de las acciones de su rival y se convertirá en su principal accionista.

Entre los primeros objetivos que persigue este acuerdo está, según el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, el reflotar la imagen de Mitsubishi, dañada por el escándalo del falseo de datos.

Nissan ve la inversión como una posibilidad de ingresar de lleno en los mercados de Asia, donde, fuera de Japón, no tiene tanta presencia, y Mitsubishi sí. Además, bajo los esquemas financieros japoneses, el acuerdo permitiría a Nissan tomar el control de Mitsubishi como socio mayoritario de la compañía.

Además Nissan presentó sus nuevas xStorage, una batería destinada a ahorrar energía eléctrica en el hogar muy similares a las Powerwall de Tesla Motors. Al igual que las baterías de la competencia, las xStorage almacenan electricidad proveniente de paneles fotovoltaicos durante los picos de producción, para luego suministrarla energía a la casa cuando sube la demanda o se vaya la luz.

Inicialmente las xStorage solo estarán a la venta en Europa. El modelo de 4.2kWh tendrá un precio de 4,500 dólares.

Escándalo de Mitsubishi se limita a Japón

Ghosn, afirma que Mitsubishi, que quedará bajo control de su compañía tras resultar salpicada por un escándalo de manipulación de datos de consumo de sus autos, ha asegurado que dicho falseo se limita al mercado japonés.

"Hemos abierto el proceso (de adquisición del accionariado de Mitsubishi) basándonos en estos supuestos", dice Ghosn en una entrevista publicada por el diario económico Nikkei.

"Les apoyaremos en todo lo posible para restablecer la confianza de los consumidores. Lo que sea que (Osamu Masuko, presidente de Mitsubishi) pida, se lo concederemos en calidad de socios", añadió el presidente de Nissan.

El pasado abril la empresa con sede en Tokio admitió haber falseado los datos de consumo de combustible de 625.000 de sus vehículos vendidos en Japón (algunos de los cuales fabricó para que vendiera Nissan) y en el curso de sus investigaciones posteriores afirmó que esas prácticas se extendieron a otros modelos.

Al margen del escándalo, el presidente de la alianza Nissan-Renault dijo que se colaborará con Mitsubishi en áreas como compras o tecnología (conducción automática o baterías para coches eléctricos) de cara a consolidar costes.

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