El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nerdear.la, la reunión informática en Argentina que aboga por la igualdad

La cuarta edición del congreso informático Nerdear.la, que este año presume de haber aumentado el porcentaje de mujeres entre sus asistentes, llega a Buenos Aires con oradores internacionales de empresas como Facebook, Amazon y Uber.

La feria informática, que estará abierta gratuitamente hasta el próximo sábado, exhibirá decenas de estands de empresas, espacios para el trabajo personal de los asistentes, charlas, paneles y exposiciones con ordenadores que ya han cumplido los 40 años y que se han convertido en auténticas piezas de museo.

El evento rompió en su segundo día con las espectativas totales de asistencia, ya que como explicó a Efe Ariel Jolo, uno de los organizadores de Nerdear.la, desde que abrieron sus puertas este jueves han contabilizado 700 personas, cifra que esperaban recopilar en los tres días que durará la reunión.

Jolo dijo que las empresas nacionales e internacionales participantes son el mayor reclamo de los asistentes, que en muchos casos acuden al congreso ya no solo para aprender de los paneles y las charlas, sino para hacer contactos en el sector y presentarse como candidatos para las compañías que buscan nuevos trabajadores.

En el caso de compañías extranjeras como Facebook concretó que suelen llevarse a Estados Unidos u otros países a los perfiles que más les interesan, expresó el organizador, que añadió que en Argentina existe “muy buen nivel técnico”, lo que facilita la oferta para las empresas.

Lo que más sorprende a la organización en su cuarta edición es el hecho de que, frente a las seis mujeres que se inscribieron en la primera edición celebrada en 2014, este año son cerca de 500 participantes de género femenino.

“Tenemos un panel de diversidad de género porque es uno de los problemas que se sabe en el ambiente de sistemas que hay una gran diferencia entre géneros. Está muy representado el masculino y poco el femenino”, subrayó Jolo.

El panel de género contará con la participación de Evan Snyder -de Facebook Reino Unido-, y con la organización LinuxChix Argentina, una comunidad que busca visibilizar y fomentar la participación de mujeres en el gremio informático.

“Es un orgullo ver que cada vez más mujeres forman parte de ‘Nerdear.la’, es un evento superinteresante donde tenemos un montón de cosas que apelan a nuestros intereses del día a día y está bueno compartirlo con otras mujeres y saber que hay otras representándonos, dando charlas, talleres…”, destacó Micaela Raena Sánchez, integrante de la organización LinuxChix del país austral.

Raena Sánchez, cuya profesión es desarrolladora en el área de seguridad informática, manifestó que en países como Estados Unidos, si las mujeres que trabajan en el sector informático y tecnológico es de un 25 %, este porcentaje disminuye hasta el 11 % en el ámbito de la seguridad de sistemas.

“Se están haciendo bastantes esfuerzos para que esto se revierta, ya que originalmente todas las carreras relacionadas con tecnología tenían un 80 % de mujeres y un 20 % de varones, y ahora se está trabajando para que se balancee y haya una buena representación en el área”, denunció.

Desde su plataforma, animó a otras mujeres del sector informático a unirse a otras de su categoría con las que sentirse más “cómodas” y hacer de este ámbito un lugar más igualitario.

Sebastián Bianchi es uno de los jóvenes programadores de sistemas que se acercó a ‘Nerdear.la’ con la esperanza de “investigar”, lograr contactos y conocer alternativas a su situación de desempleo.

“Vienen muchas empresas de tecnología y si te dedicas a eso, o estudias eso, ellos te pueden ayudar”, indicó Bianchi, quien aclaró que este tipo de reuniones son “bolsas de trabajo” dentro de su gremio y pueden llegar a ser un escaparate para los jóvenes talentos de Argentina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...