El diario plural del Zulia

Nave Cygnus deja la ISS y acogerá experimento de incendio

La nave de carga no tripulada Cygnus dejó este lunes la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que se llevarán a cabo pequeños incendios controlados para estudiar los efectos del fuego en condiciones de ingravidez.

La nave de la firma Orbital ATK, cargada de 1,5 toneladas de desechos, se desacopló de la ISS a las 13H22 y se desintegrará hacia las 23H30 GMT del domingo próximo al ingresar a la atmósfera terrestre.

"¡Gracias #Cygnus por la entrega! El brazo robótico que maniobra el vehículo de carga para su salida de la ISS hace sólo unos minutos", tuiteó poco después el astronauta francés Thomas Pesquet, que llegó a la estación este fin de semana.

Sin embargo, antes de desintegrarse, se llevará a cabo un experimento de incendio a bordo de la cápsula para estudiar la propagación del fuego en microgravedad, con el objeto de proteger mejor a las tripulaciones de futuras misiones espaciales.

Un primer experimento de esta naturaleza se había realizado durante la misión anterior de Cygnus en la primavera boreal.

"Un incendio en una nave espacial es uno de los mayores peligros para las tripulaciones de la NASA", señaló el director del proyecto, Gary Ruff, parte del equipo que trabaja en este experimento llamado "Saffire".

En esa oportunidad se incendiarán nueve muestras, incluyendo "un material ignífugo utilizado para los trajes de los astronautas, muestras de las ventanas de la estación en Plexiglás con variaciones de ángulos, otras estructuras utilizadas como cajas de almacenamiento y compuestos de silicona", dijo la Nasa.

Cada muestra mide 28 centímetros y se coloca en un compartimento separado para estudiar los efectos del fuego sobre los materiales.

Estaba previsto que los pequeños fuegos controlados se encendieran unas cinco horas después de la partida de Cygnus de la ISS.

Los datos se transmitirán a continuación por vía telemétrica para que los científicos puedan entender lo que pasó con cada muestra.

La cápsula Cygnus fue lanzado con un cohete Antares, de la compañía Orbital ATK, su primer vuelo, dos años después de una explosión en el despegue. Tansportó 2,5 toneladas de alimentos y equipos para experimentos científicos a la ISS.

Lea también
Comentarios
Cargando...