El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nace Califa, el mayor mapa de galaxias de la historia

El proyecto internacional Califa, el mapa de galaxias más importante realizado hasta la fecha, nace tras seis años de trabajo con el objetivo de ayudar a los astrónomos a aportar información sobre funcionamiento del cosmos, en un proyecto abierto en internet a público y comunidad científica.

La Vía Láctea, nuestro hogar cósmico, está rodeada de millones de galaxias, cúmulos de estrellas que esconden en su interior información básica, esencial y desconocida sobre los orígenes del Universo, que ahora Califa, ayudará a descifrar.

Seis años han tardado los astrónomos de Califa (Calar Alto Legacy Integral Field Area Survey) en recopilar información de más de 600 galaxias y crear la mayor base de datos de la historia, que además está disponible al mundo en la web califa.caha.es/DR3.

Califa es un proyecto internacional, pero con raíz española, ya que la idea surgió del investigador español Sebastián Sánchez, actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reseña EFE.

La intención de los astrónomos implicados en esta investigación es completar el esquema general de la evolución del Universo, entender cómo se forman y evolucionan las galaxias, pero con cartografiados anteriores.

La complejidad de los datos obtenidos en Califa constituye, por tanto, un reto para toda la comunidad científica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...