El diario plural del Zulia

Multa histórica para Meta: La UE sanciona con 1.200 millones de euros a la compañía

Luego de los reclamos por privacidad de datos en 2020, finalmente la Unión Europea procedió en su demanda a la compañía estadounidense. La cifra está acompañada con la condición de mayor protección a los datos de los países del viejo continente. La red social Facebook es la única afectada

Meta, la empresa propietaria de aplicaciones como facebook, instagram o whatsApp, se enfrenta a lo que la mayor multa en la historia de la Unión Europea por el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd) en la que tendrá que pagar mil 200 millones de euros, además de dejar de transferir los datos de usuarios europeos a los centros de datos en EEUU.

La UE se ha posicionado en los últimos años como el ejemplo a seguir en lo que se refiere a la regulación y control de las actividades de las grandes compañías tecnológicas, e Irlanda se ha consolidado como el guardián y principal protector que los derechos de los usuarios europeos se protejan como rige la normativa actual.

Esto es porque la UE no ha dudado en imponer varias multas millonarias a estas "big tech". Sin embargo, esta sanción puede quedarse algo corta. La compañía llevaba desde 2020 con estas malas prácticas, y en tan solo un año, uno de sus peores, consiguió sorprender a todo el mundo.

En sus resultados del primer trimestre de 2023, Meta facturó más de 28 mil 700 millones de dólares obteniendo unas ganancias netas de 5 mil 709 millones, cifra muy inferior a resultados de otros años, pero a la vez, superior a la de la sanción.

Por su parte, la multa de la UE solo afecta a la red social Facebook, mientras que WhatsApp o Instagram no se han visto afectadas.

La represión tiene raíz en el 2020, cuando la UE avisó a Meta que estaba incumpliendo la normativa del Rgpd al enviar los datos de los usuarios ciudadanos en Europa a los centros de datos de Estados Unidos debido a que estos centros no cumplían con las medidas de protección de este tipo de información.

En su momento se amenazó con una multa e incluso la prohibición total de Facebook en todo el territorio, sin embargo, los jueces de desestimaron las demandas de los reguladores y tanto Meta como el resto de las compañías que hacían esto se quedaron atrapadas en un vacío legal.

No fue hasta tres años después que con la recopilación de diversas pruebas, Irlanda pudo impulsar la acción legal contra la millonaria compañía propiedad de Mark Zuckerberg.

Lea también
Comentarios
Cargando...