El diario plural del Zulia

Más de un centenar de empresas desarrollan taxis voladores eléctricos

Varias empresas compiten por lanzar los primeros aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLpor sus siglas en inglés), sin embargo expertos aseguran que estos no serán un fenómeno masivo hasta la década de 2030

La posibilidad de trasladarse hacia y desde el trabajo en una fracción del tiempo que generalmente nos toma es bastante irresistible. Esto es lo que prometen más de un centenar de empresas que desarrollan aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLpor sus siglas en inglés) según reseñó BBC.

Al igual que los helicópteros, no necesitan una pista de aterrizaje. Pero a diferencia de estos, prometen ser silenciosos y baratos. Sin embargo, es un sueño que parece estar lejos. Los expertos del sector dicen que los servicios de taxi con aviones como estos no serán un fenómeno masivo hasta la década de 2030.

Hay buenas razones por las cuales la industria de los eVTOL se está centrando en los viajes cortos dentro y fuera de las ciudades. En primer lugar, hay muchos clientes potenciales en las áreas urbanas. En segundo lugar, los eVTOL no pueden volar muy lejos.

La mayoría tiene baterías que les permiten volar durante aproximadamente media hora. En el caso del Volocopter de Alemania, esto equivale a un alcance de aproximadamente 35 kilómetros con una velocidad máxima de alrededor de 110 kilómetros por hora. El martes realizó su primer vuelo de prueba en Singapur, su sede en el sudeste asiático.

Por supuesto, este medio de transporte aéreo necesitará un lugar donde aterrizar, algo a lo que a la industria le gusta llamar vertiports. Estos puertos verticales, o vertiports, representan un desafío, sobre todo en grandes ciudades donde el espacio es reducido 

Según Michael Cervenka, un alto ejecutivo de Vertical Aerospace, otra de las bondades que ofrecen los taxis aéreos o eVTOL es que son silenciosos "no los escucharías en absoluto", agregó.

En materia de seguridad, los reguladores de la aviación en Europa y Estados Unidos están trabajando actualmente en los estándares que quieren que estos nuevos aviones cumplan, Darrell Swanson, quien dirige su propia consultoría especializada en la industria de eVTOL, asegura que "La mayoría de los fabricantes de eVTOL con los que he estado hablando están tratando de obtener la certificación para 2023".

Uber, que tiene un proyecto eVTOL llamado Uber Air, dice que los servicios de taxi volador solo necesitan ser más seguros que conducir un automóvil, tal vez el doble de seguro. Esta compañía cree que dichos servicios se convertirán en "una forma asequible de transporte diario para las masas, incluso menos costoso que tener un automóvil".

Sin embargo, para comenzar, dichos servicios se dirigirán a clientes más ricos que estén preparados para pagar una prima.

 

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