El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llegan las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas son una de las mayores lluvias de estrellas del año. Cientos de meteoritos cruzarán el cielo la noche del 14 al 15 de diciembre, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Pero quien hubiera estado atento al cielo ya habría visto cruzar alguna Geminida, pues el fenómeno comenzó el 4 de diciembre y hasta el día 17 podrá seguir observándose. Tras esta lluvia de estrellas, las Úrsidas serán las encargadas de cerrar el 2019 en la última quincena del mes.

Se trata de una lluvia única porque sus meteoritos no se deben al paso de un cometa, como sudece generalmente, sino al de un asteroide: el (3200) Faetón.

Esta lluvia de estrellas tiene una actividad alta, con una tasa horaria cenital (THZ) por encima de los 120 meteoros por hora.

Según la NASA, esta el fenómeno ha ido aumentando su intensidad desde que fue descubierto en 1833 -fue una de las lluvias más recientes en descubrirse- hasta llegar a los 120 meteoros por hora actuales.

Estos parecen provenir de la constelación de Géminis, de ahí su nombre. Al punto de donde parecen surgir la lluvia se conoce como radiante. Es algo aparente, una ilusión óptica, pues las partículas realmente entran en la atmósfera en paralelo. Se asimila al efecto de las vías del tren, que parecen converger en un punto.

En general para observar mejor las Gemínidas conviene alejarse de lugares con contaminación lumínica, como las ciudades. Cuanto más oscuro sea el cielo, más meteoros se verán y además lo harán durante toda la noche porque el radiante aparece mas o menos al atardecer y se esconde al amanecer.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...