El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Legisladores presionan a Facebook por deshabilitar cuentas de investigación de la NYU

Facebook dijo el martes que había cortado las cuentas personales y el acceso de un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, citando preocupaciones sobre la privacidad de otros usuarios.

Los legisladores estadounidenses presionaron este lunes a Facebook Inc. sobre por qué deshabilitó las cuentas de los investigadores que estudian anuncios políticos en la plataforma de redes sociales, diciendo que era «imperativo» que los expertos pudieran investigar «Actividad dañina (…) proliferando en sus plataformas».

Facebook dijo el martes que había cortado las cuentas personales y el acceso de un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, citando preocupaciones sobre la privacidad de otros usuarios.

Los senadores Amy Klobuchar, Mark Warner y Chris Coons presionaron a Facebook en una carta al presidente ejecutivo Mark Zuckerberg para que respondiera una serie de preguntas. Estos incluyen cuántos investigadores o periodistas han desactivado sus cuentas este año, por qué y cómo cambió Facebook sus términos de servicio para adaptarse mejor a la investigación.

Facebook ha dicho que la investigación violó las reglas para proteger la privacidad de los usuarios de la empresa de redes sociales.

Facebook pagó una multa récord de $ 5 mil millones en 2019 para resolver las acusaciones de que había violado una orden de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio al engañar a los usuarios sobre cuánto control tenían sobre sus datos personales.

Por otra parte, la FTC demandó a Facebook en diciembre por presuntamente violar la ley antimonopolio. Esa denuncia fue desestimada y la agencia tiene como fecha límite el 19 de agosto para volver a presentarla. 

En la carta, los legisladores también preguntaron cómo el trabajo de los investigadores de la NYU dañaba la privacidad de las personas. Hicieron referencia a una carta de Samuel Levine, director interino de protección al consumidor de la FTC, que decía que la investigación de la NYU no violó un acuerdo de consentimiento entre la agencia y Facebook. 

«¿Tiene Facebook la intención de restaurar el acceso de los investigadores del Observatorio de anuncios?» preguntaron los legisladores, dando a la compañía hasta el 20 de agosto para responder.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...