El diario plural del Zulia

Las imágenes del robot humanoide de Tesla

El objetivo principal de Tesla, tal y como fue anunciado el 2021, es que este robot reemplace a los humanos en trabajos “peligrosos y aburridos”. Además posee un "cerebro" capaz de conectarse a Wi-Fi, procesar audio y vídeo, y características de seguridad integradas para “proteger al robot y a la gente a su alrededor”

El primer prototipo de robot humanoide diseñado por Tesla, la compañía de Elon Musk, fue presentado al público durante el evento Tesla AI Day 2022, dedicado a los avances tecnológicos hechos por la empresa con respecto a las Inteligencias Artificiales, según informó Infobae.

Durante su demostración de habilidades, Optimus, como se le ha denominado al robot, pudo caminar, saludar al público presente en el auditorio y también se dio el tiempo para realizar un pequeño "baile" en el escenario. Según Musk, esa fue la primera vez en la que el robot realizó estas actividades sin necesidad de un soporte que evite caídas o accidentes.

Por otro lado, según lo que se pudo ver en un vídeo, la primera versión de Optimus tiene la capacidad para identificar objetos, levantarlos, interactuar con ellos y luego soltarlos sin generar ningún tipo de daño en ellos.

Además, se pudo ver la presentación de un modelo más avanzado de Optimus, una segunda versión que tiene una diferencia de seis meses de desarrollo con respecto a la primera. Aunque tenía un mayor control sobre los dedos de sus extremidades, no podía caminar. Sin embargo, al estar ubicado en un soporte, sí pudo mostrar que tenía control sobre sus piernas y podía extenderlas completamente hacia los lados.

El precio que fue anunciado por Elon Musk durante su presentación en el evento, fue de 20.000 dólares. Sin embargo, los precios de otros de sus productos, como super cargadores y autos, han aumentado, por lo que el costo inicial de mercado de Optimus podría incrementarse con el tiempo.

Uno de los detalles más notorios de Optimus es que su forma ha sido modificada debido a que, según Musk, era necesario darle una forma más realista sobre la que se podría desarrollar el robot. Esto generó que se realizaran otros cambios, como en el peso y el consumo de energía que se necesitaría para operar.

Actualmente el prototipo tiene un peso de 73 kilos, consume 100W de energía cuando no está realizando actividades y 500W al momento de caminar. Además, tiene alrededor de 200 grados de movimiento en todo el cuerpo y 27 grados de libertad en los dedos de las manos.

Ambos modelos presentados en el Tesla AI Day 2022 tienen una similitud con los autos de la compañía, y es que estos robots tienen integrado el sistema de piloto automático que está disponible en los vehículos. Esto es lo que da a Optimus la inteligencia necesaria para identificar objetos y moverse por su entorno.

Además, se explicó que esta Inteligencia Artificial con la que cuenta Optimus puede servir para que, en caso de sufrir alguna caída o accidente, realice movimientos adecuados para evitar daños críticos en su estructura más valiosa, como brazos, piernas e incluso en su fuente central de energía, ubicada en el pecho.

Se indicó también que el modelo más reciente tiene una batería capaz de realizar un día entero de actividades sin necesidad de cargas adicionales, además de un "cerebro" capaz de conectarse a Wi-Fi, procesar audio y vídeo, y características de seguridad integradas para “proteger al robot y a la gente a su alrededor”.

El objetivo principal de Tesla, tal y como fue anunciado el 2021, es que este robot reemplace a los humanos en trabajos “peligrosos y aburridos”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...