El diario plural del Zulia

Las historias de los emprendedores españoles en eMerge

Después de dos años y medio de virtualidad forzosa a causa de la pandemia "es importante volver a interactuar con el mercado de forma personal y medirle la temperatura", afirma un emprendedor hispano

Soluciones para controlar la diabetes, verificar y validar el currículum de una persona y crear contenidos interactivos digitales forman parte de la oferta española en la feria tecnológica eMerge Americas, donde cientos de emprendedores buscan inversiones o expandirse internacionalmente.

España cuenta este año con la presencia del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que este martes en la tarde intervendrá en el auditorio principal de este foro antes de su clausura, además de tener un pabellón institucional a cargo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Después de dos años y medio de virtualidad forzosa a causa de la pandemia "es importante volver a interactuar con el mercado de forma personal y medirle la temperatura", dice a Efe el emprendedor andaluz Juan Rubio, que con su empresa Genially está entre los 25 semifinalistas del concurso de eMerge Americas.

Una empresa en concurso

De las más de 20 startups españolas presentes en eMerge, Genially, dedicada a la creación de contenidos digitales interactivos y usada sobre todo por el sector educativo y para la comunicación y el marketing corporativo, es la que más lejos ha llegado en un concurso dotado de jugosos premios en metálico.

Creada en 2015, es la empresa emergente de España con mayor crecimiento exponencial en el ámbito geográfico con más de 20 millones de usuarios en más de 190 países, dice Rubio, que en 2019 se radicó en EE.UU. con vistas a dar el salto definitivo a este mercado, que hoy en día es el cuarto más importante para Genially.

La empresa de Rubio cuenta con 180 empleados y ha recibido una inversión externa hasta ahora de 27 millones de dólares.

La salud es lo primero

Son cifras muy diferentes que las que maneja Iakan, una startup del sector de salud que puede presumir de haber tenido un caso de éxito probado con su herramienta basada en Inteligencia Artificial para apoyar a los oncólogos en sus decisiones sobre el mejor tratamiento para un paciente.

Sara Pérez Pérez, de 33 años, dice a Efe que los especialistas del Centro Oncológico Integral de Puebla (México), del grupo hospitalario Ángeles, están usando la solución de Aikan en una prueba piloto y esperan llegar pronto a una fórmula de "pago por uso".

No queremos ser mejor que los oncólogos, sino agilizar la toma de decisiones", explica Pérez, quien ha venido a eMerge junto a sus socios en busca de recaudar inversiones por entre 700.000 y un millón de euros para expandirse a EE.UU. y América Latina.

Aikan tiene unos 100 empleados repartidos entre España y México y ha recibido hasta ahora unos 400.000 euros de inversión.

También está encuadrada en el sector de la sanidad la startup Wito, que presenta un dispositivo médico basado en Inteligencia Artificial que tiene la forma de un reloj de pulsera y permite controlar en tiempo real del estado metabólico de un diabético y envía alertas en caso de crisis.

Nuestro modelo de negocio apunta a compañías de seguros, proveedores de servicios de salud y gobiernos", dice Salvador Albalat, que está en eMerge en busca de financiación para hacer los trámites y ensayos necesarios para obtener la certificación de la Agencia de los Alimentos y los Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Albalat cuenta que ha recibido 380.000 euros de ayuda oficial y ha puesto de su bolsillo unos 250.000 euros para desarrollar este dispositivo "no invasivo y de alto impacto".

Imágenes satelitales, currículum fiable y alimentos seguros

Imageryst, una filial de otra startup española, Dotgis, tiene como cara a Angela del Carmen, una sevillana de 30 años que explica que se trata de una plataforma global que extrae datos geolocalizados de imágenes de satélite y que busca en eMerge una financiación de 300.000 dólares para acelerar sus ventas.

La guerra en Ucrania ha dado mucha visibilidad a los datos geolocalizados" dice del Carmen, que menciona a la industria de la energía solar, que usa los datos para decidir dónde colocar los paneles, o la agricultura, para saber dónde se necesita riego y donde no, como sectores interesados en su producto.

Con seis empleados, Imageryst está muy cerca de cerrar un plan piloto con un Gobierno latinoamericano para facilitarle datos que le permitan conocer si hay talas ilegales en las selvas del país.

El negocio de Fernando José Gómez Gil, Training Experience, es una plataforma similar a Linkedin que permite a las universidades validar toda la trayectoria de un alumno, de manera que no se "pueda dar más el caso de que alguien diga tengo un Master en Harvard y la realidad es que fue un curso en línea de 20 horas".

La validación se hace mediante la tecnología blockchain para evitar falsificaciones o manipulaciones de la información y Training Experience tiene su propia criptomoneda.

Las grandes empresas gastan entre 25.000 y 50.000 euros anuales en contrataciones erróneas", dice este emprendedor.

La startup Trazable, según cuenta a Efe Pablo Rodrigo, ofrece un software que ayuda a digitalizar el área de gestión de calidad de empresas de la industria alimentaria, donde hoy por hoy mucha de la información está basada en papel, lo que preocupa a las autoridades reguladoras de la alimentación tanto en EUUU como en la UE.

La herramienta, también con tecnología blockchain, permite además al usuario conectarse con otros actores de la cadena "para que tengan toda la información del campo a la mesa", dice Rodrigo.

Trazable lanzó su propia criptomoneda y gracias "a la buena aceptación" obtuvo una financiación de tres millones de euros.

Lea también
Comentarios
Cargando...