El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lanzan en Internet mapa de la edición literaria latinoamericana

Editores y editoriales, colecciones y asesores literarios, desde las empresas decimonónicas hasta los grandes grupos que dominan en la actualidad la industria editorial internacional están contenidas en el mapa iberoamericano de la edición literaria EDI-RED, un portal puesto en marcha este viernes.

Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED es el primer espacio virtual dedicado a la edición literaria en castellano, así como en las tres lenguas cooficiales de España y en portugués, con el objetivo de difundir la labor profesional y la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días, tanto en papel como en formato digital.

El portal nace en el año en que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
El portal nace en el año en que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Según Pura Fernández, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el portal nace en el año en que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, “como prueba de la perdurabilidad de la literatura y de la dimensión alcanzada por los libros editados en las lenguas de la Península Ibérica”.

EDI-RED quiere también preservar el patrimonio histórico relacionado con la edición y poner al alcance de cualquier internauta los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en la Península Ibérica, en América Latina, Norte de África y Filipinas, sin olvidar otros escenarios internacionales donde se haya publicado en esas lenguas.

Para ello, el portal alberga semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales y bibliografía específicas, así como material documental e iconográfico histórico.

La iniciativa ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con 200 investigadores de universidades e instituciones académicas.

Al portal se accede desde la plataforma de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que será la institución encargada de gestionar, difundir y mantener este espacio virtual.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...