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La UE asigna multa multimillonaria a Google por abuso de posición dominante

Por tercera vez Google enfrenta una multa ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante en dos años.

La comisión europea impuso, este miércoles,  una multa de 1.494 millones de euros a la compañía estadounidense Google por prácticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense.

Adsense es opción gratuita de Google para quienes desean generar ingresos en sus páginas web que permite incluir publicidades. La Unión Europea (EU) indicó que este sistema protegía su posición dominante y no les permitía a los competidores acceder a este sector lucrativo desplegar su publicidad.

Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros", explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Para Vestager, estás prácticas “ilegales” negaron “a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia”.

La multa de 1.494 millones de euros corresponde así al  1,29 %del volumen de negocios de Google en 2018, precisó la comisión que, guardiana de la competencia, eleva así el monto de sus multas de la empresa estadounidense a unos 8.260 millones, informó AFP.

Por tercera vez Google enfrenta una multa ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante en dos años.

La primera multa impuesta por la EU fue en junio de 2017 con una cantidad de 2.424 millones de euros por favorecer su motor de búsqueda de comprador de precios 'Google Shopping', en detrimento de los servicios de la competencia.

Y la segunda fue en julio de 2018, con 4.342 millones de euros –cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de sus sistema operativo de celulares y tabletas Android para consolidad la posición dominante de su motor de búsqueda.

Repuesta de Google

Kent Walker, representante de Google, asegura que siempre han estado “de acuerdo  en los mercados sanos y competitivos que es algo que les interesa a todos” y afirma que han hecho cambios en sus productos para cumplir con las preocupaciones de la EU.

Para poner fin a las multas, Google respondió que “en los próximos meses”, harán cambios en sus productos “para dar más visibilidad” a sus competidores en Europa.

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