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La pandemia ha impulsado el ecommerce en América Latina

Debido a la crisis sanitaria en gran parte del mundo y a las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos de turno, las personas se han visto en la obligación de buscar nuevos canales de compra. Este contexto ha impulsado el número de transacciones en el sector e-commerce de la región de América Latina.

Según Kantar Worldpanel, la consultora especialista en investigación de mercados, se identificó que un 40 % de los usuarios compraron por primera vez en un comercio electrónico. Asimismo, un 73 % del total manifestó una buena experiencia de compra, por lo cual, afirmaron que volverían a recurrir a un canal de ventas en línea.

Mercado Libre, el principal marketplace de la región, registró un crecimiento de sus pedidos en Argentina (+52 %), México (+112 %), Colombia (+119 %) y Chile (+125 %) con respecto al mismo periodo en 2019. Además, sus ventas de productos de gran consumo y alimentación se incrementaron en un 164 %.

Crece el uso de medios de pago digital

Una nueva forma de compra requiere de nuevos métodos de pago. La consultora Kantar sostiene que el 76 % de usuarios que realizaron compras a través de Internet, abonaron los montos por medios de pago digitales. Asimismo, señalaron su conformidad con el proceso de pago.

Esto representa un gran paso para el e-commerce, pues el bajo nivel de bancarización y la falta de confianza en el proceso de compra son dos de los grandes retos que enfrenta el sector.

Mercado Libre también anunció que su sistema Mercado Pago registró un incremento del 66 % en transferencias y un crecimiento del 71 % en el pago de servicios desde su aplicación móvil.

El espectacular caso de México

De acuerdo con datos publicados por la agencia EFE, se estima que al finalizar el año, el comercio electrónico en México incrementará hasta un 40 % sus ventas en línea. Debido a la cuarentena, las ventas por internet podrían alcanzar un valor de 864.000 millones de pesos mexicanos.

‘’Este contexto acelerará la curva de adopción de compras en líneas en México, probablemente alcanzado cifras que se estimaron en un periodo de dos años. Por otra parte, las estrategias de fidelización han logrado que el 91 % de usuarios que realizaron su primera compra, realicen la segunda en menos de tres mes. Definitivamente, el comercio electrónico experimentará una curva ascendente incluso después del coronavirus’’, afirma Daniela Yacub, periodista y redactora en TECHSPRING.

Los expertos afirman que los rubros que más crecerán serán las áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos para mascotas, productos digitales y servicios de comida. El 69 % de los consumidores serán de clase media, pues tienen acceso a las herramientas necesarias para realizar una compra por Internet.

El director de Teed Innovación Tecnológica plantea tres retos que permitirán la integración exitosa de las pymes al comercio electrónico: lograr un empaquetado de productos con una fijación de precio que involucra los costos por publicidad y distribución, destinar un presupuesto mensual para la publicidad y, finalmente, resolver la estrategia de logística.

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