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La pandemia elevó los precios en línea

El precio en línea de los electrodomésticos, por ejemplo, subió un 2,3% en junio, después de haber disminuido un promedio del 2,6% anual entre 2015 y 2019, según encontró Adobe. La ropa online subió un 16,2% después de una caída anual constante del 1% en el precio antes de la pandemia.

La prisa por las compras en línea durante la pandemia elevó los precios de los productos pedidos a través de Internet, erosionando una ventaja de costos de larga data y una posible evidencia de que la inflación general puede volverse más persistente de lo que se pensaba, según un nuevo informe del gigante tecnológico Adobe.

El estudio, que analizó un billón de visitas a sitios minoristas en 18 categorías de productos que coincidían con el índice de precios al consumidor de EE. UU. Que mide la inflación general, encontró que los precios en línea aumentaron un 2,3% en junio sobre una base anual, explicó reuters.

Habían caído un promedio de 3.9% anual de 2014 a 2019 y comenzaron a subir el año pasado.

Para los consumidores, las compras en línea “han sido un paraíso. Pueden obtener precios diferentes”, dijo Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights. “A través de la pandemia, lo que hemos visto es que no es tanto el caso”.

El precio en línea de los electrodomésticos, por ejemplo, subió un 2,3% en junio, después de haber disminuido un promedio del 2,6% anual entre 2015 y 2019, según encontró Adobe. La ropa online subió un 16,2% después de una caída anual constante del 1% en el precio antes de la pandemia.

Algunos precios continuaron cayendo. El costo de las computadoras disminuyó casi un 10% durante el año, igualando su ritmo promedio de disminución antes de la pandemia. Pero en otra categoría clave en línea, la electrónica, la caída anual constante del 9% en los precios se desaceleró drásticamente, y el costo de los productos cayó solo un 2.5%.

En general, Pandya dijo que sintió la experiencia del año pasado, cuando las compras en línea aumentaron en popularidad y se volvieron más comunes para cosas como comestibles y productos básicos para el hogar, hizo que los minoristas en línea estén más sujetos a las presiones de la cadena de suministro y demanda en la economía tienen menos incentivos para descontar.

“A medida que los minoristas encuentran demanda y están en contra de la escasez (de la cadena de suministro), fijan precios a niveles más altos. Y en algunos casos, los consumidores lo tendrán en cuenta y dirán que están obteniendo conveniencia y continuarán absorbiendo el costo”, dijo.

Eso podría ser una mala noticia para la Reserva Federal de Estados Unidos. Algunos miembros de la Fed consideran que la venta minorista en línea es una razón importante por la que la inflación general se ha mantenido baja en los últimos años, y los consumidores solo miran su teléfono para encontrar el mejor precio para una gama cada vez mayor de productos.

Si el precio de los productos en línea comienza a comportarse más como el de los productos en las tiendas, podría hacer que los episodios de inflación sean más persistentes y no, como espera la Fed, solo transitorios.

Adobe desarrolló su Índice de Economía Digital en 2014, pero hasta ahora lo ha actualizado con poca frecuencia. Planea publicar los resultados mensualmente en el futuro.

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