El diario plural del Zulia

La cápsula con la que Tim Peake viajó al espacio se expondrá en Londres

La cápsula de la nave rusa Soyuz TMA-19M, que llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) al astronauta británico Tim Peake en diciembre de 2015, se expondrá en el Museo de Ciencias de Londres.

A partir de comienzos del próximo año, la ciudad albergará el módulo que llevó y trajo de vuelta -el 18 de junio de 2016, tras una estancia de seis meses- al primer astronauta británico que se unió a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Algo por lo que Peak manifestó sentirse "encantado" y declaró a la BBC que ojalá la nave actúe como "inspiración para las futuras generaciones de científicos e ingenieros".

"Es un espacio creado para protegerte de las duras condiciones exteriores", explicó el astronauta, quien reconoció que incluso le cogió "apego" porque "definitivamente te salva la vida".

La cápsula, que fue comprada por el museo al fabricante ruso Energia por una cantidad no revelada, se une a otras piezas expuestas que cuentan la historia de la exploración espacial, como el traje que utilizó la astronauta Helen Sharman, la primera británica que viajó al espacio en 1991.

Sharman declaró hoy que le parece algo "tremendo" poder tener en el Reino Unido la cápsula de Tim.

"No es solamente una cápsula de la nave Soyuz, sino la de Tim. Pensar que nuestro astronauta estuvo realmente ahí dentro y que desde esa ventana vio lo que era traspasar la atmósfera terrestre realmente nos conecta con nuestros astronautas", argumentó.

En la misma línea que Peak, el director del Museo de Ciencias de Londres hizo público su deseo de que la cápsula "inspire a futuras generaciones" y afirmó que es "un gran honor" poder exhibirla en este centro.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-19M, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Tim Kopra además de Peak, integraron la expedición 46/47 a la EEI y permanecieron en la plataforma medio año para trabajar en un amplio programa de experimentos científicos.

La Estación, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 15 países, orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra y ha tenido residentes de manera permanente desde el año 2000.

Lea también
Comentarios
Cargando...