El diario plural del Zulia

La batalla del streaming se intensifica en India, una fuente de suscriptores

Con el número cada vez mayor de indios que ven las películas y los programas en línea, los ingresos del streaming aumentarán de alrededor de 500 millones de dólares en 2018 a 5.000 millones en 2023, según las previsiones del Boston Consulting Group

Netflix y Amazon luchan por conquistar India, mercado clave para el streaming durante los próximos años, ahora que el crecimiento se desacelera en Occidente, pero no lo tienen fácil por la competencia de Bollywood y de empresas locales bien implantados.

Con el número cada vez mayor de indios que ven las películas y los programas en línea, los ingresos del streaming aumentarán de alrededor de 500 millones de dólares en 2018 a 5.000 millones en 2023, según las previsiones del Boston Consulting Group.

Como algunos mercados occidentales se están saturando y China, la principal economía asiática, se ha cerrado de hecho a los gigantes extranjeros de streaming, India es un buen partido por sus 1.300 millones de habitantes y su mercado de los teléfonos inteligentes en pleno auge.

"India es súper importante para Netflix y para Amazon", confirma Tony Gunnarsson, un analista del sector para la consultora Ovum.

Netflix (...) debe continuar generando nuevos suscriptores, y no hay mejor lugar para ello que India", explica a la AFP en Singapur.

Pero la competencia es dura en este subcontinente de múltiples etnias y religiones, con varias decenas de servicios de streaming en funcionamiento.

Algunos se benefician de su experiencia en la producción de contenidos adaptados a los gustos locales y en diversas lenguas.

Uno de los pesos pesados del mercado, Hotstar, tiene un arma imparable: transmite en directo los partidos de la primera liga india de cricket. Y además el grupo comprado por Disney comenzará a finales de marzo a proponer el servicio Disney +.

Otro rival indio, ZEE5, forma parte del grupo de televisión Zee Entertainment, mientras que ALTBalaji es el servicio de streaming de los productores de Bollywood Balaji Telefilms.

Estas compañías venden ofertas, a menudo combinadas con suscripciones para los teléfonos móviles.

"Edad de oro"

Netflix, el número uno mundial del streaming, considera a India una prioridad y quiere llegar a los 100 millones de suscriptores en este país en expansión. Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que posee 7 millones actualmente.

El grupo estadounidense ha marcado un tanto con "Sacred Games", una serie muy popular en la que una estrella de Bollywood interpreta a un oficial de policía.

Netflix tiene otros muchos proyectos y quiere invertir 30.000 millones de rupias (420 millones de dólares) en contenido indio en 2019 y 2020.

"Es la edad de oro del entretenimiento en India", asegura Srishti Arya, directivo de producciones cinematográficas locales para Netflix en India.

"Hay tantas oportunidades para el streaming que los creadores no están limitados por la duración", declara a la AFP desde Bombay.

Su rival estadounidense Amazon ya se ha hecho un sitio con su servicio Prime Video y, al igual que Netflix, busca a espectadores urbanos acomodados que quieren contenidos occidentales e indios.

Amazon prevé lanzar una nueva producción local por mes y refuerza su capacidad de producción de programas en lenguas indias locales.

Se cree que Netflix, actualmente con menos suscriptores que Amazon, superará a su rival estadounidense a partir de 2021, según Ovum.

Pero estos dos pesos pesados globales tendrán dificultades para igualar a Hotstar, con sus 300 millones de usuarios activos por mes, aunque este último trabaja con un modelo de negocio diferente ofreciendo algunos contenidos de forma gratuita y otros programas solo para suscriptores.

Para ser competitivos, los gigantes estadounidenses ofrecen tarifas mucho más bajas que en otros lugares: 199 rupias (2,80 dólares) por mes para ver videos de Netflix en teléfonos inteligentes o tabletas, mientras que Amazon Prime tiene una oferta de 999 rupias (14 dólares) por año.

La diáspora

El streaming ya ha sacudido la industria del ocio india.

Reliance Entertainment, que produjo "Sacred Games" para Netflix, tiene unas 40 series en desarrollo para plataformas de streaming, afirma el presidente director ejecutivo del grupo, Shibasish Sarkar. Es "el segmento que más está creciendo en este momento", recalca.

El sector apuesta también por la diáspora india para sus contenidos de alta gama: los dos tercios de los espectadores de la primera temporada de "Sacred Games", difundida en hindi, estaban en el extranjero.

Ante esta cantidad de ofertas, solo los mejores podrán sobrevivir, estiman los analistas. "Estamos en un punto en el que ya hay bastantes servicios", advierte Tony Gunnarsson.

Lea también
Comentarios
Cargando...