El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Joven mexicana colabora con la NASA para eliminar basura espacial

Luego de presentar un proyecto para eliminar basura espacial como satélites no funcionales y residuos de dióxido de carbono (CO2), la joven fue elegida por la agencia espacial estadounidense para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos

Desde que era una niña, la mexicana Zitlally Balbuena soñaba con ir al espacio, así como conocer las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés) de Estados Unidos, y hoy en día está a sólo unos meses de cumplir esa meta.

Luego de presentar un proyecto para eliminar basura espacial como satélites no funcionales y residuos de dióxido de carbono (CO2), la joven fue elegida por la agencia espacial estadounidense para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos, en el estado de Alabama (sureste), junto con otros 59 estudiantes del mundo.

Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión 'Cosmos'", contó Balbuena a Xinhua, además de que su mamá es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que "influyó para que me interesara en el espacio y la ingeniería".

La aventura espacial de Zitlally, quien también se formó en la UNAM, inició en 2021 cuando participó en un programa para mejorar sus habilidades en el idioma inglés, en la ciudad estadounidense de Boston, mediante el cual descubrió que tenía la posibilidad de hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo.

Posteriormente, aplicó para el programa de la agencia espacial, después de tener una entrevista en inglés en la que expresó su deseo de estudiar una maestría en la Universidad de Harvard para completar su perfil académico como ingeniera.

Será en octubre cuando Zitlally viva durante una semana la experiencia más importante de su vida, con la que busca "inspirar y abrir camino para que más mujeres mexicanas lleguen a la NASA", al comentar que "estar en la NASA es un sueño que nunca pensé alcanzar, algo muy especial".

Para llegar preparada al Centro Espacial, la joven recibe adiestramiento especializado de astronauta en flotabilidad neutral, en un soporte de pivote y de rotación conocido como "multiaccess trainer", en el que aprende a resolver problemas relacionados con una misión espacial, para lo cual tiene acceso a documentos reales.

Esta experiencia abre muchas oportunidades, en especial para las mujeres, prueba de ello es que México tiene excelentes investigadoras y científicas que también buscan colaborar en proyectos de talla mundial", expresó la ingeniera química.

La universitaria afirmó en ese sentido que sin duda México está en uno de sus mejores momentos en el sector espacial.

Zitlally hizo también un llamado a las mujeres mexicanas que sueñan con viajar al espacio a seguirse capacitando, tener confianza en sí mimas y a no darse por vencidas.

Estoy muy emocionada, pues ya he tenido acercamientos reales con la NASA", refirió la joven.

En la actualidad, Zitlally desarrolla un estudio sobre flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con la sustancia en geometrías cilíndricas y rectangulares, por lo que realiza una estancia en una empresa farmacéutica mexicana.

Otros universitarios mexicanos ya han tenido experiencias en la NASA, entre ellos Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien en 1985 fue el primer astronauta mexicano y el primer representante de un país latinoamericano en una misión de la agencia espacial.

El astronauta mexicano Neri Vela orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...