El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

IVIC diseña viscosímetro para optimizar procesamiento de polvo de cacao

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabaja en el diseño de un viscosímetro para procesar polvo de cacao, cuya transformación se efectúa de forma artesanal debido a la limitada y costosa tecnología.

Luis González, investigador del Laboratorio de Dinámica Estocástica del Centro de Física del IVIC y líder del proyecto, explicó que la mayoría de los aportes para el procesamiento de este importante rubro proviene de corporaciones farmacéuticas, en las cuales se han elaborado estándares internacionales para mezclar polvos y realizar mediciones de viscosidad.

“Medir viscosidad de líquidos es algo conocido en la ciencia y la industria, pero en polvos es un asunto complejo. La idea es saber qué tanto se mueve el polvo ante algún agente que lo impulse y allí radica nuestro interés científico”.

Sostuvo que el polvo de cacao actúa muy parecido a otros polvos finos como la harina, pero el de cacao es más cohesivo por su alto contenido calórico, refiere una nota de prensa de este instituto venezolano, reseñó AVN.

“Los chocolateros pueden controlar cuánta grasa le dejan al polvo de cacao aumentando o disminuyendo la presión al momento de separar el componente sólido del licor (con el que se obtiene el polvo). El viscosímetro nos dirá cuantitativamente qué tan bien fluye, es decir, el porcentaje de grasa óptimo que debe tener el polvo para que no se atasque en la tolva -especie de embudo o cono usado para transportar el cacao al saco- y se detenga la producción”.

En las etapas de fermentación, lavado, secado y selección de las semillas de cacao no participan investigadores del IVIC, éstos intervienen cuando las semillas de cacao llegan a la fábrica que las transforma en lícor, manteca y polvos, que son sus principales derivados.

Los investigadores del IVIC trabajan en colaboración con la procesadora cacaotera Cavencal C.A, ubicada en Guacara, estado Carabobo, y una vez construido el viscosímetro, trabajadores de esta empresa recibirán una capacitación sobre el manejo del polvo de cacao, por parte del grupo de científicos.

“La idea es que aprendan a usarlo e incluso a hacerle mejoras en función de sus conocimientos y experiencia en el área. Sería una real sinergia de saberes porque no pretendemos que se conviertan en físicos ni nosotros en chocolateros”.

cacao-versionfinal

cacao2-versionfinal

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...