El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigadores chilenos reactivan telescopio que detecta cambios de color de las estrellas

Investigadores chilenos reactivaron el viernes las funciones de un antiguo telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) con un nuevo instrumento astronómico hecho en ese país, capaz de detectar los cambios más leves del color de las estrellas.

El instrumento chileno, llamado "Fideos" (Fibre Dual Echelle Optical Spectrograph), permite la observación de los cambios de color de las estrellas gracias a una tecnología óptica desarrollada por investigadores y estudiantes locales la Universidad Católica con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El líder del proyecto y académico de ingeniería de esa casa de estudios superiores, Leonardo Vanzi, señaló que "el espectógrafo (instrumento óptico) chileno es capaz de detectar el más leve cambio de color de la luz de las estrellas que son orbitadas por planetas".

"El buen funcionamiento y los alcances demostrados por la nueva tecnología abren una serie de desafíos a la futura financiación de equipos de trabajo", dijo Vanzi, quien encabezó el grupo de expertos de Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica (UC), según reseña EFE.

Además, el investigador aseguró que la tecnología cuenta también con un software de análisis diseñado para la búsqueda de planetas extrasolares, desarrollado por investigadores del centro.

El instrumento, que inició las mediciones después de cuatro años de trabajo junto a varias empresas de la UC, fue construido para el Observatorio internacional La Silla, ubicado en la región norteña de Coquimbo.

Aunque se trata de un telescopio pionero en el sector universitario, en el 2011 se creó una herramienta del mismo tipo y de menor tamaño, situado en el Observatorio Docente de la UC, cerca de Santiago, la capital chilena.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...