El diario plural del Zulia

IBM planea reemplazar a 7.800 empleados por inteligencia artificial

La histórica compañía se convierte así en una de las primeras que haba de cómo las nuevas herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, van a afectar al panorama laboral. Su presidente, Arvind Krishna, dijo que los reemplazos serán en áreas específicas

Los gigantes tecnológicos han experimentado una fuerte crisis económica en el mundo que se ha traducido en miles de despidos, fenómeno que preocupa a los trabajadores de compañías como Google, Facebook, IBM, Microsoft, Netflix, Amazon y Twitter, entre otras, pues no saben qué podría ocurrir con sus empleos en un futuro.

Y, aunque el impacto que las herramientas de inteligencia artificial tendrán en el mercado laboral es todavía incierto, Arvind Krishna, presidente de IBM, tiene ya una idea muy clara.

Según dijo a una entrevista con Bloomberg, la contratación de personal para un futuro próximo podría entrar en una fase de desaceleración para dar paso a la integración de la inteligencia artificial para ocupar algunas de las plazas de trabajo.

Indicó que las labores que no tienen que ver directamente con sus clientes podrían ser automatizadas o desarrolladas por esta nueva tecnología, refiriéndose específicamente a los departamentos de recursos humanos y a los puestos de back-office.

La empresa tiene unos 26.000 trabajadores dedicados a tareas administrativas. "El 30% de estos puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos cinco años por inteligencia artificial", confesó.

De acuerdo con él, serían cerca de 7.800 los empleos humanos que pasarán a manos de la inteligencia artificial.

De momento, la empresa detuvo la contratación en departamentos de éste área, como recursos humanos o contabilidad. El ejecutivo aclaró que por ahora el plan de transición consiste en no reemplazar los puestos que vayan quedando vacantes.

IBM está siendo también mucho más selectiva en las contrataciones de nuevo personal en otros departamentos. Como muchas otras compañías tecnológicas, ha anunciado despidos en los últimos meses. En enero, la compañía confirmó que 3.800 empleados se verán afectados por los recortes debido a la compleja situación económica, reseñó El Mundo.

La histórica compañía se convierte así en una de las primeras que está hablando abiertamente de cómo las nuevas herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, van a afectar al panorama laboral, incluso en compañías tecnológicas y puestos que tradicionalmente se habían considerado a salvo, como ingeniería y desarrollo.

Lea también
Comentarios
Cargando...