El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Harley-Davidson pagará USD 15 millones por motos contaminantes

La compañía estadounidense Harley-Davidson tendrá que pagar 15 millones de dólares por multa y compensación por haber vendido accesorios que llevan a sus motos a incumplir las normas anticontaminación, indicó el Departamento de Justicia el jueves.

El Departamento reclama a Harley-Davidson haber vendido unos 340 mil "super-tuners" que ayudan a aumentar el rendimiento de sus motos, pero hacen que éstas incumplan las normas de contaminación impuestas durante su homologación.

Harley también vendió directamente 12 mil motos equipadas con ese accesorio entre 2006 y 2008.

Además de una multa de 12 millones de dólares, Harley-Davidson deberá, como medida de compensación, destinar otros tres millones de dólares a reemplazar las viejas estufas de leña en comunidades locales en Estados Unidos por unos calefactores menos contaminantes.

Esta medida es parte de un programa para reducir las emisiones contaminantes, sea cual sea su origen, dijo el Departamento.

Además, el fabricante de motos comprará los "super-tuners" que están aún a la venta y los destruirá.

Harley-Davidson señaló, sin embargo, en otro comunicado que la multa no constituía un reconocimiento de culpabilidad.

A diferencia de los automóviles, las motos en Estados Unidos no son sometidas a controles regulares y obligatorios de sus emisiones una vez que están circulando.

Los propietarios de motos equipadas con este dispositivo, por lo tanto, no se verán obligados a ajustarse a las normas, como es el caso para el fabricante de automóviles Volkswagen, que instaló en algunos de sus vehículos diésel un software que falsea las cifras de emisiones.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...