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Google permitirá competir de forma gratuita a sus rivales en Europa

La medida del motor de búsqueda de Internet más popular del mundo se produce cuando el bloque de 27 países considera reglas que podrían introducirse el próximo año para obligar a Google, Amazon, Apple y Facebook a garantizar la igualdad de condiciones para los competidores.

Google ha cedido a la presión de sus rivales y les permitirá competir de forma gratuita para ser los motores de búsqueda predeterminados en los dispositivos Android en Europa, ampliando un compromiso con los reguladores antimonopolio de la UE hace dos años.

La medida del motor de búsqueda de Internet más popular del mundo se produce cuando el bloque de 27 países considera reglas que podrían introducirse el próximo año para obligar a Google, Amazon, Apple y Facebook a garantizar la igualdad de condiciones para los competidores.

De acuerdo con Reuters, el sistema operativo móvil Android de Google se ejecuta en aproximadamente cuatro quintas partes de los teléfonos inteligentes del mundo. El gigante tecnológico estadounidense dijo en 2019 que los rivales tendrían que pagar a través de una subasta por aparecer en una pantalla de elección en nuevos dispositivos Android en Europa, desde donde los usuarios seleccionan su motor de búsqueda preferido.

El cambio de opinión de Google siguió a una multa de 4.240 millones de euros (5.160 millones de dólares) impuesta por la Comisión Europea, la autoridad antimonopolio de la UE, en 2018 por usar Android de manera injusta para cimentar el dominio de su motor de búsqueda.

“Ahora estamos haciendo algunos cambios finales en la pantalla de elección, incluida la participación gratuita de los proveedores de búsqueda elegibles. También aumentaremos el número de proveedores de búsqueda que se muestran en la pantalla”, escribió el director de Google, Oliver Bethell, en una publicación de blog el martes.

La Comisión dijo que había discutido posibles cambios con Google tras las preocupaciones planteadas por varios de sus rivales, y agregó que los anunciados eran desarrollos positivos.

Google dijo que los cinco motores de búsqueda elegibles más populares en cada país de la UE según StatCounter, incluido Google, se mostrarán en orden aleatorio en la parte superior de la pantalla, mientras que hasta siete se mostrarán en la parte inferior.

Anteriormente, solo había permitido que cuatro competidores, elegidos en subastas separadas para cada país de la UE, se mostraran en las pantallas de Android.

Sin embargo, DuckDuckGo, un motor de búsqueda rival que se ha quejado durante mucho tiempo del proceso de subasta, dijo que Google debería ir más allá.

“Google ahora está haciendo lo que debería haber hecho hace tres años: un menú de preferencias de búsqueda gratuito en Android en la UE”, tuiteó el CEO Gabriel Weinberg.

“Sin embargo, debería estar en todas las plataformas, por ejemplo, también en Chrome de escritorio, accesible en todo momento, es decir, no solo en el restablecimiento de fábrica, y en todos los países”.

El motor de búsqueda Ecosia, que junto con otros cuatro rivales se quejaron de la propuesta inicial de Google a la Comisión el año pasado, acogió con satisfacción los cambios.

“Con esto, tenemos algo que se asemeja a la igualdad de condiciones en el mercado”, dijo su director general, Christian Kroll, en un comunicado.

“Los proveedores de búsqueda ahora tienen la oportunidad de competir de manera más justa en el mercado de Android, basándose en el atractivo de su producto, en lugar de ser excluidos por un comportamiento monopolístico”.

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