El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Google dedica su doodle a la escritora y poeta Rosario Castellanos [+Imagen]

El gigante de Internet Google recuerda este miércoles a través de se doodle a una de las escritoras más importante del siglo XXI, Rosario Castellanos, en el aniversario 91 de su nacimiento.

Con su doodle, el buscador rinde un merecido homenaje a la poeta mexicana autora de textos como Balún Canán, Ciudad Real y principalmente, Oficio de tinieblas.

Y es que este miércoles 25 de mayo, se cumplen 91 años del nacimiento de la escritora nacida en Ciudad de México en 1925, un símbolo del feminismo latinoamericano que cultivó con brillantez todos los géneros literarios.

En vida, Castellanos vio como su familia perdió su fortuna en la reforma agraria, mientras ella iba creciendo en tierra mexicana. Después se convirtió en una figura muy célebre en la escena literaria y política de México.

A los 16 años, tuvo que madurar muy rápido después de que sus padres murieron tiempo después de haber perdido sus tierras y se mudo cerca de la frontera con Guatemala y Ciudad de México. Castellanos iría a la universidad, y estudio letras en México y eventualmente se convirtió en una de las más importantes voces literarias de su país.

Rosario Castellanos escribió 11 poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, textos periodísticos. En toda su obra predomina un 'yo poético' con tintes autobiográficos, pero su trasfondo siempre era fuertemente político. La denuncia de la discriminación de la mujer frente al hombre y de los indios frente a los blancos fue lo que marcó toda su producción.

Falleció a sus 49 años tras un extraño accidente doméstico, ejerciendo de embajadora en Israel, Tel Aviv, recibió una descarga eléctrica al ir a contestar el teléfono al salir de la ducha. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...